El Ministerio de Seguridad de la Nación, liderado por Patricia Bullrich, creó
el Registro Nacional de Antecedentes de Conducta de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (R.E.N.A.C), con el objetivo de "elevar los requisitos en cuestión de transparencia, integridad y ética" para los ciudadanos que formen o aspiren a formar parte de las fuerzas.
El RE.N.A.C busca
tener control de todas las sanciones de baja, cesantía, exoneración, destitución o cualquier otro tipo de medida por motivo de conducta que le hubiera derivado en la exclusión de un agente perteneciente a una fuerza policial o de seguridad en los últimos diez años. Una vez que los efectivos que tengan sumarios en su contra,
serán identificados y dados de baja por no cumplir con los nuevos estándares impuestos.
Las autoridades remarcaron que no solo serán incluidos los miembros de las fuerzas federales, sino que también se tendrán en cuenta
las sanciones que pudieran haber cumplido los cadetes, aspirantes o estudiantes candidatos durante su etapa de formación inicial.
Por este motivo, se determinó que el registro sea conformado con los siguientes datos de los oficiales adheridos o aspirantes a ingresar a una fuerza policial o de seguridad: nombre y apellido; documento nacional de identidad (DNI); CUIT; y número de legajo o matrícula. Además, se asentará la fuerza a la que pertenece o aspira pertenecer; último destino dentro de la fuerza; tipo de sanción expulsiva; motivo de la sanción; y número del acto administrativo, fecha, copia, transcripción de la parte resolutiva del acto administrativo y observaciones.
La información que será volcada en el RE.N.A.C será de carácter reservado, por lo que solo podrá acceder el personal de la Administración Pública Nacional, provincial, municipal, de CABA, del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de todas las jurisdicciones disponibles.
La base de datos fue creada para reemplazar el Registro Nacional de Sanciones Expulsivas y de Inhabilitación del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.NA.SEI), el cual fue puesto en funcionamiento desde 2019 por la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad de la Unidad de Coordinación General, con la finalidad de garantizar la transparencia e integridad en las fuerzas policiales y de seguridad federales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El nuevo registro fue oficializado mediante la Resolución 12/2025 publicada en el Boletín Oficial y será parte del módulo denominado como “Registro Legajo Multipropósito (RLM)” del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) de la Dirección Nacional de Transparencia e Integridad de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio.
En sí, el RE.N.A.C se sumará como una nueva herramienta de control y, además,
modificará el proceso de ingreso para los ciudadanos que aspiren a formar parte de alguna de las fuerzas, entre ellas, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), ya que será obligatorio que constatar que estos no hayan sido incluidos en la lista previo a ser admitidos y/o designados.