30.12.2024 / FINANZAS

Tendencia negativa del mercado: en la última rueda del año las acciones cayeron un 4 por ciento

El desencadenante de la caída de este lunes se encuentra en los movimientos bursátiles internacionales, especialmente en los Estados Unidos. Los principales índices de Wall Street mostraron un descenso luego de que el presidente electo, Donald Trump, criticara la decisión de la administración demócrata de extender el techo de la deuda.



**las acciones argentinas retroceden hasta el 4% en la última rueda del año**


El mercado bursátil argentino vivió una jornada negativa, con una caída generalizada de las acciones locales, que llegaron a retroceder hasta un 5% en algunos casos. El S&P Merval, principal índice de la bolsa porteña, perdió un 2% en pesos, cerrando en los 2.526.584,14 puntos, y un 2,3% en dólares, al llegar a los 2.127,99 puntos. Esta baja se produce en un contexto de ajuste generalizado, donde la caída en Wall Street también influyó considerablemente sobre la plaza local.

Entre los papeles más golpeados del día se encuentran los de Banco BBVA (-4,6%), Cresud (-4,21%), Metrogas (-4,1%), Banco Macro (-4,0%) y Telecom (-3,83%). Este retroceso llega al cierre de un año de fuertes fluctuaciones, en el que, a pesar de las caídas de este último lunes, el mercado de valores argentino logró un impresionante crecimiento de 174% en pesos y 125% en dólares durante todo el 2024. La fuerte revalorización de las empresas locales este año refleja la confianza que el mercado ha depositado en la administración de Javier Milei, aunque los movimientos recientes en los mercados internacionales han generado incertidumbre.

El desencadenante de la caída de este lunes se encuentra en los movimientos bursátiles internacionales, especialmente en los Estados Unidos. Los principales índices de Wall Street mostraron un descenso luego de que el presidente electo, Donald Trump, criticara la decisión de la administración demócrata de extender el techo de la deuda. Trump calificó esta extensión como "una de las decisiones políticas más tontas tomadas en años" y llamó a los demócratas a votar por la cuestión antes de junio, generando un clima de incertidumbre que se trasladó a los mercados globales, afectando especialmente a los ADRs de empresas argentinas cotizantes en Nueva York.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también reflejaron este mal día para las bolsas, con caídas significativas en los ADRs de Telecom (-5%), Banco Francés (-4,6%), Edenor (-4%), Banco Macro (-3,5%), Supervielle (-3,5%), Grupo Financiero Galicia (-2,9%) y Cresud (-2,9%). Además, los bonos en dólares de la Argentina registraron pérdidas de hasta un 1,6%, mientras que el riesgo país de JP Morgan, indicador clave de la percepción de riesgo de los inversores, se ubicó en los 640 puntos básicos, en un nivel alto que refleja la incertidumbre económica y política en el país.