La Corte Suprema de Justicia dictó este miércoles una acordada que establece
"un mecanismo rápido para el sorteo de conjueces", que son aquellos magistrados que deben actuar en caso de que no se alcancen las mayorías para dictar una sentencia.
La medida tiene que ver con el retiro del juez Juan Carlos Maqueda, quien dejará el máximo tribunal el 29 de diciembre tras haber alcanzado el límite de 75 años, y contiene un mensaje a la Casa Rosada, frente a un eventual decreto que nomine en "comisión" a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla bajo el pretexto de una parálisis en los fallos.
El procedimiento aprobado contempla que, ante la imposibilidad de alcanzar consensos para completar las mayorías requeridas, se efectúe de manera expedita el sorteo de conjueces, asegurando así que los casos continúen su curso normal. Esta medida pretende evitar el bloqueo de causas y garantizar el acceso a la justicia en tiempo y forma.
En otro mensaje al Ejecutivo, desde el Palacio de Tribunales argumentaron que se garantizaría la seguridad jurídica al establecer que un mismo conjuez resuelva siempre los casos análogos, asegurando coherencia en los fallos y evitando la atomización de la jurisprudencia que podría derivar en variaciones constantes en las sentencias de la Corte Suprema debido a la rotación de conjueces.
En este marco, el máximo tribunal informó al Senado y al Poder Ejecutivo que las listas de conjueces se encuentran vencidas, lo que podría derivar en complicaciones si los presidentes de las cámaras federales no pudieran integrar el tribunal en determinadas causas. Se espera que ambas instituciones trabajen para actualizar las listas y garantizar la disponibilidad de conjueces idóneos.