12.11.2024 / JUDICIALES

"Los Copitos de Comodoro Py": el mensaje de Cristina Fernández de Kirchner ante la inminente condena judicial

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta donde se manifestó en contra de la persecución judicial que padece. Las palabras de la mandataria se dan en la previa del fallo de Casacion relativo a la "Causa Vialidad". Apuntó contra jueces y Mauricio Macri





La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio a través de sus redes sociales en una extensa carta titulada "Los Copitos de Comodoro Py", donde denuncia lo que considera una persecución judicial orquestada en su contra. En vísperas del fallo de la Cámara de Casación, Cristina hace un llamado de atención sobre la imparcialidad de los jueces que están a cargo de su caso, vinculándolos directamente con los intereses de grandes medios, como el Grupo Clarín y La Nación, a quienes acusa de formar parte de un entramado de poder que busca su proscripción política.

“La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, recordó en su mensaje, citando una tapa del diario Clarín luego del atentado fallido en su contra. En un tono desafiante, Cristina asegura que, tras el intento de asesinato, su situación actual refleja una intención clara de encarcelarla como un acto de venganza política. Según su interpretación, si no lograron matarla, ahora buscan que pague con cárcel por haber defendido un modelo de país inclusivo y autónomo.



En la carta, Cristina hace referencia a los jueces que denomina "Los Copitos de Comodoro Py", señalando directamente a magistrados como Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, quienes, a su juicio, cumplen los mandatos de las elites mediáticas y políticas. A sus ojos, estos jueces tienen vínculos con el expresidente Mauricio Macri, lo que cuestiona la independencia con la que deberían impartir justicia en una causa de gran relevancia.



"En esta oportunidad “Los Copitos de Comodoro Py” son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que esta denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación. Todos ellos van a conrmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda. Rodrigo Giménez Uriburu; el que junto al scal de la causa, Diego Luciani, tenían un equipo de fútbol llamado Liverpool que jugaba en un torneo organizado... en la quinta privada de Mauricio Macri. La imparcialidad de estos jueces... te la debo!", enfatizó.

Además, la vicepresidenta subrayó que la acusación por administración fraudulenta en obras viales carece de fundamento legal. Recordó que el actual Procurador del Tesoro de Milei y exmiembro de la Corte Suprema, Rodolfo Barra, concluyó que “la responsabilidad administrativa, civil y penal corresponde al Jefe de Gabinete de Ministros”, enfatizando que, constitucionalmente, ella no podía ser responsable del delito que se le imputa, ya que la administración recaía en el Jefe de Gabinete.

Cristina también relató el contexto de la "Causa Vialidad”, que comenzó en 2019 y se ha extendido estratégicamente durante cuatro años, con audiencias a ritmo pausado, según ella, para coincidir con períodos electorales. Esta estrategia de dilación, apunta la vicepresidenta, sirvió para mantener su imagen bajo la sombra de la sospecha en momentos claves de la política argentina, lo cual considera un intento de obstaculizar su retorno al poder. Hay que recordar que en los últimos días la ex mandataria volvió a ser la cúspide de la oposición al formalizarse su lugar en la Presidencia del Consejo nacional del Partido Justicialista.

"La “Causa Vialidad” empezó como un show y va a terminar de la misma manera. La primera audiencia del juicio la jaron el 21 de mayo del 2019 en perfecta sintonía con el cronograma electoral. Necesitaban sentarme en el banquillo de los acusados exactamente un mes antes del cierre de las listas de candidatos para la Presidencia de la Nación de ese año", recalcó.



Cabe recalcar que en el comunicado, Fernández de Kirchner denunció que la lectura de la condena en su contra fue organizada como un espectáculo mediático, al anunciarse con un mes de anticipación y programarse en un horario televisivo. “Con un mes de anticipación -casi como se anuncian los estrenos de las películas”, ironizó, dejando en claro que ve en este procedimiento un esfuerzo para exponerla públicamente y disciplinar a cualquier dirigente que busque emular su estilo de gobierno.

La vicepresidenta insistió para resaltar la paradoja de la justicia argentina, que, según ella, ofrece impunidad a otros actores políticos. Comparó su situación con la de figuras de gobiernos anteriores, como los casos de represión bajo la gestión de Fernando De La Rúa, o los escándalos de corrupción que involucran a Mauricio Macri. Subrayó que los casos de contrabando y evasión de impuestos vinculados al exmandatario permanecen impunes, lo que, según su visión, evidencia una “doble vara” en el sistema judicial.



Acusó también a los jueces de Comodoro Py de llevar adelante una cruzada judicial para eliminar políticamente a los dirigentes de movimientos populares, repitiendo una dinámica que ha visto a nivel regional en figuras como Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa. Según su visión, existe una red de intereses económicos y geopolíticos que acusa y persigue judicialmente a aquellos líderes que proponen un modelo distinto al de los poderes dominantes.

Sobre el final de la carta, Cristina apeló al humor para ilustrar lo que considera el miedo del establishment a que ella continúe en la vida política. Comparó su situación con la longeva carrera de Mirtha Legrand, sugiriendo que los sectores de poder temen que ella siga “tan lúcida como Mirtha” durante muchos años más, dispuesta a seguir luchando por una Argentina más justa.

"Como hemos sostenido, la persecución mediática-judicial tiene como objetivo principal castigar judicialmente y dejar fuera del tablero político a los dirigentes que HACEN y CONDUCEN gobiernos nacionales, democráticos y populares; pero al mismo tiempo tienen un segundo objetivo: disciplinar con el miedo al resto de la dirigencia política, social y sindical. Y vaya si lo logran. (...) Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nuncamascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una Nación que construya más Patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo. Estoy segura que Dios y la Virgen nos van acompañar a todos los argentinos y argentinas que sabemos, porque lo vivimos, que un país mejor es posible", cerró..