La jueza federal
María Gabriela Marrón procesó con prisión preventiva a
Pablo “Bombita” Dahua, acusado por el atentado del 25 de mayo de 2021 en el “Ateneo Néstor Kirchner” de Bahía Blanca, un local de La Cámpora.
“Claramente, la actuación de Dahua no
fue por cuenta propia sino como miembro y en representación de un colectivo antidemocrático, de ultraderecha, radicalizado y extremista, que planificó, estudió y organizó el siniestro y calamitoso evento”, definió este jueves la magistrada en su pronunciamiento.
Así, “Bombita” Dahua se encamina a ser juzgado por “
explosión con peligro común; intimidación pública, asociación ilícita destinada a combatir ideologías por la fuerza o el temor, fabricación de materiales explosivos y asociación ilícita destinada a provocar actos discriminatorios”.
La magistrada Marrón destacó que
antes del ataque al local militante hizo búsquedas en la deep web sobre “atentados perpetrados en otras partes del mundo y sobre fabricación de explosivos y/o sistemas de iniciación, estos últimos concordantes con los que se hallaron en uno de sus domicilios”, según describe el fallo.
Ante el avance de la causa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires,
Juan Martín Mena, señaló que “los discursos de odio y la violencia comienzan a tener un freno con la actuación de la justicia de Bahía Blanca y la Policía bonaerense”. “Hace 35 días estuvimos en Bahía Blanca con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente local, Federico Susbielles, para reunirnos con la jueza Marrón tras la detención de Dahua, porque
no se trataba solamente de la detención de un criminal, sino de la respuesta que daba el sistema institucional a las actividades antidemocráticas que inspiran los discursos de odio", destacó Mena.
En ese sentido, valoró que "el trabajo serio y articulado" dio los resultados que esperaban. "Es destacable el trabajo que han realizado la jueza, su equipo y la policía bonaerense”, agregó Mena.
CÓMO FUE EL ANTENTADO
El 25 de mayo de 2021 se registró una explosión en torno a a las 2.55 de la madrugada y ocasionó estupor entre los habitantes de la zona, que se acercaron a observar lo ocurrido. Efectivos de la Policía Ecológica y de la División Explosivos reconocieron que se sentía “un fuerte aroma a azufre” tras la voladura. De milagro el atentado no dejó heridos ni víctimas fatales.
La investigación determinó que el dispositivo que explotó se accionó a distancia, con un control remoto, y fue construido con un tubo de aluminio. Tras la explosión se encontraron panfletos con un mensaje intimidatorio y anónimo, que hablaba sobre “
comenzar una purga”. “Ahora a cuidarse traidores sabemos donde viven. HARTOS!!! DE TODOS USTEDES”, decía uno de los carteles encontrados cerca del inmueble ubicado en la esquina bahiense de Donado y Berutti. Los vecinos de la zona ya habían recibido ese tipo de folletos por parte de un supuesto “grupo anti cuarentena” algunos días antes.
Dahua había sido detenido el 19 de septiembre, pero no por el atentado, sino por el asesinato de Emanuel Alarcón, hecho por el que ya cumplía prisión preventiva previo al fallo de este jueves. Cuando lo allanaron le encontraron elementos que lo vinculaban directamente con los atentados con bombas sufridos en Bahía Blanca.
Le incautaron un auto Siena, de color gris, que fue visto en el ataque al local de La Cámpora. También tenía cuatro explosivos similares al utilizado en el atentado, carteles con propaganda nazi y armas de guerra. Incluso se comprobó que
Dahua se infiltró en actividades políticas y gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En el expediente hay fotos suyas participando en movilizaciones convocadas por el Partido Justicialista y organizaciones de izquierda.