Pepín Rodríguez fue uno de los principales operadores del expresidente Mauricio Macri, y se desempeñó como director de YPF durante su mandato.
El expoperador judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, regresará al país tras pagar una fianza de $3.120 millones, luego de estar prófugo de la Justicia argentina por 1.415 días en el marco de la investigación por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Cambiemos.
En el programa Minuto Uno, del periodista Gustavo Silvestre, confirmaron el regreso del mayor operador del macrismo al país tras el pago de una fianza millonaria. La garantía hipotecaria fue facilitada por José María Torello, exjefe de asesores de Macri y apoderado del PRO, quien se presentó en Comodoro Py 2002 para lograr el regreso de Pepín sin el riesgo de ser detenido.
La Cámara Federal de Casación había declarado como inadmisibles los planteos del fiscal Guillermo Marijuán y de los abogados de Fabián De Sousa y Cristobal López en la causa donde está imputado por supuestas extorsiones a ambos empresarios. Buscaron que el máximo tribunal penal del país revirtiera la decisión de la jueza Maria Romilda Servini quien luego de un pedido de eximición de prisión de la defensa de Rodríguez Simón, avaló que pueda regresar al país.
Cabe recordar que Rodríguez Simón se encuentra en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020. La jueza Servini lo declaró en rebeldía en mayo de 2021, después de que Pepín desoyera diversas citaciones a indagatoria. El exdirector de YPF, manifestó no confiar en la Justicia argentina. Por eso, la magistrada emitió su orden de captura internacional.
En la denuncia radicada, por asociación ilícita, el empresario De Sousa argumentó que se conformó una banda para sacarle el Grupo Indalo y en la que operó en conjunto con la AFIP y la prensa. Allí fue acusado el expresidente Mauricio Macri, Pepín y otros funcionarios de la AFIP.