Los gremios que nuclean a los trabajadores de la AFIP, SUPARA y AEFIP, lanzaron un paro de actividades en lo que resta de la semana, en rechazo a la determinación del Gobierno de hacer desaparecer el organismo y despedir a más de 3.000 empleados.
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) convocó a realizar un paro de actividades, que incluirá un apagón informático de 10 a 12, y la realización de asambleas en los lugares de trabajo. La Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP), el segundo gremio del organismo -el tercero es el de los jerárquicos- adhiere a la medida. Asimismo, convocaron a un plenario nacional de delegados para el viernes 1 de noviembre a las 12 horas en la sede gremial del SUPARA.
"Este brutal avasallamiento en contra de los trabajadores, la fuente de trabajo y sus derechos colectivos pasó un límite que vulnera la Paz Social; por lo tanto hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias políticas y legales de este accionar ilegítimo, que a su vez genera perjuicio en el erario público", remarcaron a través de un comunicado.
La decisión de avanzar con una medida de fuerza se concretó luego de una asamblea en el edificio de la Aduana Central donde convergieron los trabajadores aduaneros con la conducción del secretario general del SUPARA, Carlos Sueiro, a la que se sumó su par de la AEFIP, Pablo Flores.
"Reiteramos el absoluto repudio y rechazo a este anuncio unilateral, arbitrario e inconstitucional que no sólo procura avasallar al conjunto de la clase trabajadora sino también a sus familias. Esta organización sindical realizará todas las acciones gremiales y judiciales necesarias a fin de defender todos y cada uno de los puestos de trabajo que se ven amenazados por estas medidas", indicaron los gremios.