El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, realizará su exposición en la Cámara de Diputados en torno al debate instalado por la oposición para reformar el régimen legal de decretos de necesidad y urgencia (DNU), de manera tal de limitar la capacidad del presidente Javier Milei de gobernar a través de esa herramienta.
La segunda reunión informativa del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento se desarrollará este miércoles desde las 17, en tanto que el 30 de octubre se desarrollaría el último encuentro con la expectativa de dictaminar.
Este cronograma se estableció en la moción de emplazamiento que se aprobó en el epílogo de la última sesión especial luego de que el oficialismo y sus aliados tuvieran éxito en el blindaje del veto a la ley de Financiamiento universitario.
La estrategia del oficialismo será la de ganar tiempo y evitar que esa reforma se vote este año en el recinto, donde el Gobierno tendría muy complicado obtener un triunfo. El calendario juega a favor de LLA: quedan apenas 10 semanas por delante en el período de sesiones ordinarias y la agenda está concentrada en la discusión por el Presupuesto 2025.
Son varios los proyectos en danza y fueron presentados por fuerzas políticas de las más variadas, pero tienen una raíz común: buscan invertir la lógica de la ley 26.122/2006, por la cual un decreto, para ser derogado por el Congreso, debe ser rechazado por ambas cámaras legislativas.
La idea es que alcance con el rechazo de una sola cámara para dejar sin efecto el decreto, y además se apunta a poner un plazo perentorio de vigencia del DNU después del cual pierde vigencia.