22.10.2024 / UCR

En la previa a la ruptura del partido, De Loredo definió la interna de la UCR como "una telenovela con poco rating”

El presidente del bloque de diputados de la UCR defendió el respaldo de los radicales a Milei en el Congreso y señaló que le han "dado la herramienta al Presidente y ese es el lugar que tiene que tener el radicalismo". Este martes se define el futuro del partido.





En medio de una fuerte interna que terminaría este martes con la salida de al menos 10 diputados del espacio, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, habló sobre la interna de su partido y la calificó como “una telenovela de poco rating”. 

Las diferencias al interior del histórico partido quedaron expuestas con los radicales "pelucas" que salieron a apoyar el veto a las jubilaciones y a las universidades, después de negociar con el presidente Javier Milei. Algo que pareció irremediable para las autoridades de la UCR y parte del partido que se enfila detrás de Martín Lousteau. De Loredo señaló que se encuentra trabajando para que el partido no se rompa, aunque aclaró que hay un “contexto complejo de la política, con atomizaciones por todos lados”.

Para el diputado, “el radicalismo tiene muchos ‘Franco Colapinto’ (por el piloto de F1) en el interior”. “Vas a los distritos y tenés a un gran Gobierno de Alfredo Cornejo en Mendoza; Maximiliano Pullaro en Santa Fe; Gustavo Valdés en Corrientes; Carlos Sadir en Jujuy; Leandro Zdero en Chaco. Pero nuestra escudería, por decisiones de la conducción nacional que son erráticas y especulativas, está dañada”, consideró. 

En ese sentido, apuntó en declaraciones a TN: “No sé si Lousteau está influyendo en la ruptura del bloque. Sí siento que hay dirigentes que en vez de intentar reconstruir vínculos con la sociedad proactivamente, se posicionan desde el conflicto. Hay un sentido de responsabilidad que hace que los dirigentes del radicalismo no estén ventilando estas diferencias”.

“Hemos acompañado casi todas las reformas necesarias, como las desreguladoras de la Economía, que son importantes en este país muy corporativizado", sostuvo respecto al acompañamiento de parte del radicalismo a  La Libertad Avanza en el Congreso y señaló: "Le hemos dado la herramienta al Presidente y ese es el lugar, a mi juicio, que tiene que tener el radicalismo, además de ser paciente y de entender que aún falta para las decisiones electorales”.

En esa línea, amplió: “Nosotros tenemos que estar del lado de un mandato claro de nuestro electorado, que es un mandato de cambio, lejos de la idea de volver atrás. Tenemos diferencias vinculadas al aspecto institucional con el Presidente, y lo expresamos con nuestro sentido del voto en el parlamento”.