22.10.2024 / Política

Milei cenó en Olivos con gobernadores que avalaron su veto: dos pisan fuerte en la lista de Quintela para el PJ

Los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Gustavo Sáenz de Salta y Hugo Passalacqua de Misiones, celebraron el veto con Milei y comenzaron otras negociaciones. Además hablaron de la interna y dijeron que Cristina Kirchner "ya cumplió un ciclo".





El presidente Javier Milei recibió este lunes por la noche en la Quinta de Olivos a los cuatro gobernadores peronistas y de sectores independientes que blindaron el veto a la ley de Financiamiento Universitario en el Congreso: Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), que garantizaron un nuevo triunfo legislativo del oficialismo.

El mandatario nacional estuvo acompañado por la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien fue el encargado de la convocatoria; y el asesor Santiago Caputo.

Milei recibió a los gobernadores en el Quincho de Olivos con una cena que comenzó alrededor de las 21:00 y,  a diferencia del asado que brindó "a los "87 héroes" que lo acompañaron en la Cámara baja en el rechazo a la reforma jubilatoria, est vez los invitados no tuvieron que pagar por lo consumido.

El catamarqueño Jalil remarcó al arribar que llegó dispuesto a "escuchar y pasar un rato de camaradería". Mientras que el gobernador tucumano Jaldo -líder de los peronistas que cada vez apoyan más a los libertarios-  aclaró que él fue a la cena "sin tarjeta y sin plata, pero con muchos pedidos". Lo cierto es que, además del agradecimiento, el encuentro sirvió para negociar nuevos respaldos  a proyectos que busca encarar el oficialismo en el Congreso, por ejemplo, el Presupuesto 2025.

Cada vez más alineados con Milei, la ex presidenta Cristina Kirchner la última semana los expuso y lanzó la frase: "Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”. Si bien muchos consideraron que la frase iba para Axel Kicillof luego de su neutralidad en medio de la interna del PJ por las elecciones partidarias, los dichos fueron sobre los cuatro gobernadores y sus soldados que respaldan al Gobierno, algunos incluso componen la lista de Quintela para encabezar el PJ.  “La frase de Judas, que dice el traidor, habló de la gente que ha venido de la mano del partido justicialista que van a comer asado con Milei”, aclaró ayer el senador y vice en la lista de CFK, José Mayans.

Y es que llamativamente el tucumano Roque Álvarez el presidente de la cámara de Diputados de Tucumán, es el candidato de vicepresidente 4to en la lista de Ricardo Quintela para liderar el PJ. Álvarez ya se había referido a la figura de la exmandataria y había considerado que "con Cristina no alcanza para tener expectativa de recuperar el gobierno".  

Por su parte, el gobernador de Salta habló de la interna peronista al ingresar a la Quinta de Olivos y sostuvo: “Me parece bueno que los partidos tengan interna, que se renueven”. “Yo creo que Cristina ya tuvo su oportunidad, ya tuvo su tiempo, ya cumplió un ciclo y que podrían renovar el Partido Justicialista como todos los otros partidos, de una vez por todas. Cambio y gente nueva, que es lo que votó la gente”, lanzó Saenz.