21.10.2024 / Política

El Gobierno disolverá AFIP para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, y dejará sin trabajo a más de 3 mil personas

La administración libertaria indicó que reducirán en un 45% los cargos superiores y en un 31% los niveles inferiores de la estructura actual, "reubicarán y pasarán a disponibilidad" a unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno y reducirán los sueldos de las principales autoridades del nuevo organismo. Florencia Misrahi seguirá al frente del nuevo ente.





En una conferencia prensa de último momento, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes que el Gobierno disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). De esta manera, dejará sin trabajo a más de 3 mil personas.

"El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos dejará de existir. En su lugar, se va a crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con una estructura simplificada", comunicó Adorni. 

En ese sentido, precisó que "se van a reducir 45% las autoridades superiores, casta política, y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual. Es decir, en total se van a eliminar el 34% de los cargos públicos. Además, van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular". Según el vocero, la medida "va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6.400.000 al año".

También detalló los sueldos que percibirán las principales autoridades del nuevo organismo: "Se tomó la decisión de que dejen de cobrar la llamada Cuenta de Jerarquización, que por este concepto hoy cobran la titular de la AFIP más de $30 millones por mes y los directores más de $17 millones por mes. Ahora cobrarán tanto el titular como los directores sueldos equivalentes o equiparables a lo que cobran los ministros y los secretarios de Estado".

"A lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y como todos sabemos han sometido a muchos argentinos a persecuciones absolutamente inmorales. Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó, lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más. Ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a algún argentino qué hacer con su propiedad", agregó.

En tanto, recordó uno de los eslóganes más utilizados por Milei: "Como reza el principio que el Presidente enunció el 10 de diciembre, en el momento de su asunción, el liberalismo es el respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión en defensa de la vida, la propiedad y la libertad".

"Ese liberalismo nos llevó a ser una de las principales potencias a fines del siglo 19 y principios del 20. Hacia esa Argentina queremos ir sin AFIP, sin INADI y sin ningún otro organismo que cercene la libertad de la gente de bien", concluyó. 

Según se comunicó, la dirección de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estará a cargo de Florencia Misrahi -que estaba al frente de la AFIP- , mientras que el titular de la Dirección General Impositiva (DGI) será Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis comandará la Dirección General de Aduanas (DGA).


EL COMUNICADO OFICIAL