El Gobierno eliminó el Registro de Abogados y Gestores Administrativos que funcionaba en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que listaba a los profesionales habilitados para realizar trámites vinculados a prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De esta manera, se buscaba regular quiénes podían representar a los beneficiarios ante el organismo con el objetivo de garantizar un marco de profesionalización en los procesos.
La nueva medida se implementó a través de la
Resolución 982/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros. La norma deroga la Resolución 479/2014 que había creado el registro.
Para la administración libertaria, aquel listado "se inscribe en la burocracia y cúmulo de trámites innecesarios que, suele generar un impacto negativo en la seguridad jurídica, la eficacia normativa y el funcionamiento administrativo, vulnerando además la actividad directa y libre de los beneficiarios".
En el marco del Decreto 70/2023 y la Ley Bases, "el proceso de desregulación del Estado apunta a la determinación de todo aquel trámite adicional, que por más pequeño que parezca, implica un nuevo costo, tiempo, esfuerzo con prohibiciones y regulaciones que persiguen un fin y a veces provocan exactamente el fin contrario".
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida y destacó en su cuenta de X (ex-Twitter) que "seguimos eliminando cotos de caza que sólo perjudican a la ciudadanía".
El proceso de desregulación en ANSES no comenzó con esta resolución. En 2023, el organismo ya había tomado medidas similares para simplificar otros trámites y eliminar lo que la gestión actual considera “exceso de regulaciones”. Según las autoridades, estas iniciativas están destinadas a mejorar la eficiencia del Estado y reducir su tamaño, de manera de contener el gasto público y hacer más ágiles los procesos que involucran a los ciudadanos.