El presidente
Javier Milei volverá a brindar un asado este lunes en la Quinta de Olivos a los cuatro gobernadores que apoyaron públicamente los vetos para agradecerles personalmente el respaldo, como hizo hace poco más de un mes con los diputados que votaron junto al oficialismo en el Congreso.
Esta vez el Presidente cenará con los mandatarios de Salta,
Gustavo Sáenz; de Catamarca,
Raúl Jalil; de Tucumán,
Osvaldo Jaldo, y de Misiones,
Hugo Passalacqua. Además, estará acompañado por el jefe de Gabinete,
Guillermo Francos, y probablemente también por el vicejefe de Gabinete del Interior,
Lisandro Catalán, los dos funcionarios que más tienen relación, no solo con las provincias, sino también con los bloques legislativos.
El mandatario también tendrá en mente las negociaciones de cara a varias discusiones parlamentarias próximas, como el Presupuesto 2025, la Ley Hojarasca y la iniciativa impulsada por la oposición para modificar la norma de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), entre otras.
Los cuatro legisladores provienen del Partido Justicialista, pero se encuentran alineados a Milei casi desde inicios de su mandato. Jalil es uno de los gobernadores que más se muestra acompañando las medidas de la gestión libertaria y suele visitar las oficinas de Francos cada vez que está en Buenos Aires.
Mientras que
Jaldo fue el anfitrión del acto que Milei encabezó en Tucumán el 9 de julio pasado, cuando se firmó el denominado Pacto de Mayo, en el que mandatarios de diferentes provincias se comprometieron a avanzar en medidas liberales.
Por su parte,
Juan Manzur se alejó de Unión por la Patria y hasta impulsó un bloque propio en Diputados llamado Independencia, con tres integrantes que responden a él, para votar a favor de la Ley Bases.
Y Passalacqua es uno de los máximos exponentes actuales del Frente de la Concordia Misionero, fundado por Carlos Rovira y que gobierna su provincia ininterrumpidamente desde el 2003. Cuenta con cuatro diputados que le responden (Carlos Alberto Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruíz y Pedro Arrúa) que a su vez integran el interbloque
Innovación Federal de 8 miembros.