El ex jefe de Gabinete,
Horacio Rodríguez Larreta, reapareció finalmente en modo dirigente junto a los diputados
Nicolás Massot, Emilio Monzó y
Álvaro González en una recorrida y varios encuentros en la ciudad bonaerense de Suipacha. El amarillo, ahora líder del Movimiento hacia el Desarrollo, empieza a buscar rearmar a la oposición dialoguista de la Cámara baja con miras hacia las Elecciones Legislativas 2025.
El objetivo del encuentro sería avanzar en la construcción de un interbloque en la Cámara de Diputados que tome más fuerza política en la discusión. Se cree que las negociaciones empezaron, pero e
stán a la espera de la ruptura del bloque de la UCR. El próximo martes vence el plazo que establecieron los diputados que responden a
Martín Lousteau y los soldados de
Facundo Manes con la
amenaza de salir del bloque si no son expulsados los cuatro radicales que apoyaron el veto de Milei al financiamiento universitario y a las jubilaciones.
Así, buscaríabn armar un
gran interbloque en donde convivan los 16 legisladores de Encuentro Federal, los 11-13 del radicalismo, los 6 de la Coalición Cívica y los larretistas del PRO que por ahora solo tiene al diputado porteño González. “Nosotros venimos teniendo una buena coordinación parlamentaria y así lo demostramos. La CC tiene muy buena relación con los bloques”, explicó una fuente de los “lilitos” a Infobae.
Lo claro es que el PRO negocia y gana con Milei. Así, lo expuso el acuerdo del ex presidente Mauricio Macri y del Presidente, con los votos del bloque amarillo en el Congreso y el nombramiento de María Tettamanti, un cuadro técnico de la Fundación Pensar, como secretaria de Energía de la Nación.
Si los exiliados amarillos arman
el nuevo interbloque podrían tener entre 34 y 37 miembros, lo que superaría al PRO y quedaría como tercera minoría dentro de la Cámara. Además, les dará una nueva fuerza a la oposición dialoguista que ya está cansada de negociar con el oficialismo y que este no cumpla con los acuerdos.