El Gobierno promulgó en el Boletín Oficial la Ley N° 27.781 que establece la utilización de la Boleta Única de Papel (BUP) para todos los procesos electorales a partir de la fecha. Estas modificaciones en el Código Electoral Nacional entrarán en vigencia a partir de las elecciones que se celebrarán en 2025.
La normativa, aprobada por el Congreso en octubre, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. La promulgación de esta ley se hizo a través del Decreto 915/2024. Con esta acción, el Poder Ejecutivo busca modernizar el sistema electoral argentino y fomentar la transparencia en los procesos electorales nacionales.
Esta modifica varios artículos de la Ley N° 19.945 y aborda aspectos fundamentales como la inscripción y oficialización de los candidatos, el formato y contenido de la Boleta Única, así como las reglas para su implementación en las elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.
La Boleta Única de Papel se estructurará en franjas horizontales que representarán las categorías de cargos electivos, mientras que las columnas verticales estarán destinadas a las diferentes agrupaciones políticas, mostrando los nombres, símbolos y fotos de los candidatos. Un cambio notable es que no se permitirá votar por lista completa, incentivando la selección individual en cada categoría.
CÓMO SE VOTARÁ EN ARGENTINA
"El proyecto modificado contempla un cambio de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones", describe sobre el proyecto aprobado la web de Diputados de la Nación.
De esta manera, se establece el modelo ya usado en la provincia de Mendoza: "La boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, y la eliminación del casillero con la opción lista completa, entre otras modificaciones".
El objetivo es que se muestre toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel y el voto se expresa marcando casilleros por los partidos o frentes electorales por cada categoría.
En la boleta, los votantes verán a los distintos candidatos con el logo partidario, nombre de la alianza, nombre de la lista y la foto de los titulares. Por su parte, aquellos que integren la lista de suplentes, solo figurarán sus nombres.
ELEMENTOS CLAVE
- Las distintas categorías con los cargos a votar: presidente y vicepresidente, legisladores y parlamentarios del Mercosur.
- Nombres, apellidos y fotografías de los candidatos, para permitir una fácil identificación visual.
- Un lugar en blanco para marcar el voto por cada categoría, eliminando la posibilidad de votar por una lista completa.