La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un régimen de información contable especial transitorio para facilitar el ingreso de empresas estatales sujetas a privatización al mercado de capitales, "
teniendo como eje el principio de transparencia".
La medida se formalizó a través de la Resolución General 1024/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial. El texto establece que una de las alternativas "más idóneas" para la privatización "
es la venta de acciones a través del mercado de capitales".
El Gobierno oficializó así la creación de un régimen contable especial y transitorio de dos años, en el cual las empresas deben presentar sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y cumplir con requisitos simplificados de información intermedia.
La presentación de información se simplifica, ya que las compañías solo deberán presentar una reseña informativa simple y sintética por los períodos intermedios, lo que reduce la carga administrativa.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, resaltó en un comunicado que el organismo busca "flexibilizar y simplificar el proceso para que las entidades públicas puedan privatizarse vía el mercado de capitales" y detalló que
"queremos facilitar la presentación de balances, algo que les cuesta cumplir a sociedades en manos del Estado, acompañando así las medidas del Gobierno Nacional".
LAS EMPRESAS QUE PODRÍAN PRIVATIZARSE SEGÚN LA LEY BASES
A través de la Ley Bases, las empresas estatales sujetas a privatización son ocho: AySA, Energía Argentina, Intercargo, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E, Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Pese a que el Gobierno quería incluir también a la lista Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y Correo Argentino, acordaron con los legisladores dejar fuera del debate esas empresas.
Sin embargo, el Gobierno avanzó con la declaración de Aerolíneas Argentinas, como una empresa sujeta a privatización, mientras avanzan en el Congreso algunos proyectos para proceder con su venta. Por otro lado, la agencia inició el camino hacia la privatización de las represas de Comahue.