17.10.2024 / Judiciales

La muerte de Liam Payne: qué determinó la autopsia y cuáles son las primeras pericias del caso

La autopsia al cuerpo del ex integrante de One Direction fue realizada ayer por la noche. El llamado al 911, el desorden en la habitación y la investigación a cargo del fiscal Andrea Madrea sobre el posible suicidio.




Liam Payne, el ex integrante de One Direction, falleció ayer al caer de un tercer piso de un hotel del barrio de Palermo, Buenos Aires. Por la noche se realizó la autopsia del cuerpo y avanza la investigación sobre un posible suicidio.

El miércoles por la tarde la Unidad Criminalística Móvil de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recolectó rastros forenses en la habitación del hotel Casa Sur de la calle Costa Rica donde se hospedaba el cantante hacía días.

Los peritos de la Policía se encontraron con una habitación desordenada en la que había una botella de whisky, un encendedor y un teléfono que podría ser de Payne, en todos los objetos hallaron huellas dactilares. Luego, se incautó una notebook y el pasaporte del músico, que fueron entregados a la Fiscalía N°16.

Además, se halló un televisor roto,  una copa de champagne a medio beber, diversas velas derretidas y el papel metálico encontrado en varios lugares de la habitación, como el escritorio y el hidromasaje.



También encontraron blisters de medicamentos como clonazepam, pastillas energizantes y un polvo blanco que deberá ser peritado en un laboratorio químico con un reactivo para determinar si es cocaína. Otros elementos llamaron la atención de los investigadores fueron los fragmentos de latas con manchas de quemaduras, posiblemente empleadas para el consumo de estupefacientes, en un intento de fumar la cocaína, según estiman autoridades.



El balcón de la habitación, ubicada en el tercer piso también fue analizado, así como el pulmón del edificio donde cayó el cuerpo. Otros elementos secuestrados, cuya naturaleza aún no trascendió, serán analizados en un laboratorio biológico de la fuerza porteña.

La principal hipótesis, por lo pronto, es un posible suicidio, con un expediente a cargo de la Fiscalía N°16, cuyo titular es Andrés Madrea, con la toma de testimonios a cargo de la prosecretaria María Florencia Lavaggi. Las directioners realizaron ayer una vigilia frente al hotel donde se alojaba Payne desde el domingo. Este jueves continúan dejando velas, flores y cartas para despedirse el músico. 

Qué determinó la autopsia de Liam Payne

El cuerpo de Payne, de 31 años, todavía se encuentra actualmente en la Morgue Judicial de la calle Viamonte. Su autopsia, realizada por el Cuerpo Médico Forense durante la noche de ayer, determinó que el cantante falleció a causa de un “politraumatismos” que le causó una “hemorragia interna y externa”.

El resultado preliminar es congruente con la caída de diez metros que sufrió desde el balcón de su habitación, aunque todavía se esperan los exámenes toxicológico y anatomopatológico a la sangre, su orina para encontrar rastros de drogas. También, podría pedirse la historia clínica del ex One Directio, para analizar su historial de salud mental.

El llamado al 911 y los momentos previos a la muerte de Liam Payne

Según los testimonios de los empleados del hotel y el llamado que luego trascendió al 911 el artista había protagonizado una situación un tanto violenta. Había sido asistido en el lobby del hotel tras perder la consciencia y lo habían llevado a su habitación donde se escucharon golpes antes de que se arrojara del balcón. 

En el audio del llamado al 911 de parte del encargado del Hotel CasaSur, se escucha:“Tenemos un huésped que está sobrepasado de drogas y alcohol... Está rompiendo toda la habitación y, bueno, necesitamos que manden a alguien, por favor”.

"Necesitamos que nos envíen a alguien urgente, porque, bueno, yo no sé si corre riesgo la vida del huésped. Está en una habitación que tiene balcón y, bueno, estamos un poco con temor de que haga algo que le ponga en riesgo su vida”, decía en encargado con preocupación adelantando el trágico final que hoy conmociona al mundo.

Tras el llamado del encargado, agentes de la Comisaría 14B de la Policía de la Ciudad se dirigieron al lugar, al igual que el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires (SAME). Al llegar, el encargado les explicó a los oficiales que habían sentido “un fuerte ruido en el pulmón interno trasero”, un lugar que tiene un toldo rebatible que, en ese momento, estaba abierto y donde hay mesas. Justamente, entre las mesas, los policías encontraron el cuerpo del músico.