16.10.2024 / Gabinete

En Capital Humano continúan las bajas: Pettovello desplazó a dos funcionarios claves que harán política en La Matanza

Leila Gianni y Ariel Romano, dos piezas claves del equipo jurídico, dejarán sus cargos antes de fines de octubre para hacer política en el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones legislativas de 2025. Para la ministra de Capital Humano “no es compatible la actividad política partidaria y ser funcionarios”.





En el Ministerio de Capital Humano continúan las bajas: Leila Gianni y Ariel Romano, dos funcionarios claves del equipo jurídico, dejarán sus cargos antes de fines de octubre para hacer política en el partido bonaerense de La Matanza de cara a las elecciones legislativas de 2025. 

La ministra Sandra Pettovello decidió reemplazar a ambos luego de conocer que iban a trabajar en el partido bonaerense. Según indicaron informantes a Infobae, a Gianni y Romano les transmitieron que “no es compatible la actividad política partidaria y ser funcionarios”.

Sin embargo, los desencuentros entre Pettovello y su exjefa de Legales comenzaron a observarse también en la gestión cotidiana y quedaron expuestos a partir de la salida de Martín Aguirre de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Gianni le achacaba a Aguirre la falta de control sobre expedientes que se tramitaban bajo su ala y que tenían que ver con la vida sindical, como son los pedidos de personería y certificaciones en procesos electorales.

Es más, desde el entorno de Gianni -según consignó el Diario AR- empezaron a acusar a Pettovello de desinflar a propósito su “brigada anti-corrupción” a partir de frenar denuncias que buscaban investigar movimientos sociales. En Capital Humano lo niegan terminantemente.

La ex subsecretaria comenzó a levantar el perfil en junio, cuando las denuncias judiciales por desmanejos en la entrega de alimentos pusieron a Pettovello en el ojo de la tormenta. El escándalo que eyectó a Pablo De la Torre de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia colocó en la primera línea de combate a la funcionaria, una abogada con pasado en el gobierno de Alberto Fernández como funcionaria del Ministerio de Ambiente. Su enfrentamiento a los gritos con el dirigente Juan Grabois en una audiencia en Comodoro Py le dieron protagonismo mediático debido a que había estado detrás de los oficios y pruebas que presentó el Ministerio de Capital Humano en las causas que sigue la Justicia Federal.

Gianni y Romano habían decidido hacer recorridas en La Matanza con el objetivo de instalarse como referencia política de La Libertad Avanza, debido a la ausencia allí de figuras con conocimiento público. Después de la experiencia fallida con el cantante tropical El Dipy (David Adrián Martínez), que dejó de tener una militancia activa, los libertarios buscaban alguien que pudiera posicionarse para el 2025.

Lo cierto es que ambos dejarán sus cargos antes de fin de mes y ya está decididos los nombres de sus reemplazantes. “Van a ser de un perfil más técnico”, explicaron fuentes a Infobae. 

La injerencia amarilla en Capital Humano es una realidad. La cartera cuenta con un buen número de miembros con pasado en la gestión macrista, como es el caso de Lucas Aparicio, figura cercana al exministro de Trabajo Jorge Triaca, que en junio entró como jefe de asesores del ministerio en reemplazo de Fernando Szereszevsky, funcionario de confianza de Pettovello. Pero quien opera dentro de la cartera como nexo de la ministra con Macri se llama Alberto Salvo, uno de sus asesores, que supo formar parte de la comisión directiva de Boca Juniors y que, en diciembre pasado, figuró en la lista que encabezó Andrés Ibarra en las elecciones del club de la Ribera.