16.10.2024 / ECONOMÍA

Oficializan baja de aranceles a 89 productos: cuáles son las bajas más destacadas

El decreto también establece una disminución de aranceles para 30 artículos que verán sus costos reducirse al nivel regional, que oscila entre el 9% y el 30%. Qué pasa con las motos y los neumáticos.



El Gobierno nacional quien menguar el impacto de la inflación y por eso estableció una reducción de costos para los consumidores y las industrias, al oficializar la baja de aranceles para 89 productos a través del Decreto 908/2024, publicado en el Boletín Oficial. Esta medida, que se había anticipado la semana pasada, incluye productos clave como neumáticos, pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, entre otros.

La reducción de aranceles es particularmente notoria en el caso de los neumáticos, cuyo impuesto caerá del 35% al 16%. Asimismo, los aranceles para las motos también experimentarán un ajuste, pasando del 35% al 20%. Según la Secretaría de Comercio, "ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur, que habían sido elevadas por decisión de las gestiones anteriores". Esta iniciativa busca alinear los costos de importación con los estándares regionales y facilitar el acceso a estos productos.

El decreto también establece una disminución de aranceles para 30 artículos que verán sus costos reducirse al nivel regional, que oscila entre el 9% y el 30%. Entre estos productos se incluyen pequeños electrodomésticos y artículos de uso diario, lo que promete un alivio tanto para los consumidores como para las empresas que dependen de estos insumos. Además, se contempla la reducción de aranceles para insumos clave como el plástico PET y los tubos de cobre, que variaban entre 12,6% y 35%, y ahora se ubicarán entre 2% y 20%.

Cabe señalar que la baja de aranceles también afectará a 38 maquinarias, que serán incorporadas dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur, permitiendo un acceso preferencial a bienes duraderos. La reducción de aranceles para los neumáticos de autos se implementará en tramos: un 5% cada cuatro meses, seguido de un último ajuste del 4%. En el caso de las motos, la baja se realizará en dos tramos, uno de 10% y otro de 5%. Con estas medidas, el Gobierno busca impulsar la competitividad y aliviar el costo de vida de los argentinos.