Tras el blindaje en Diputados al veto contra la ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno sigue avanzando contra las universidades nacionales: el Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó este martes un dictamen para que la
Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como un nuevo órgano auditor de las casas de altos estudios.
Entre las fundamentaciones, el Procurador informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la
Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y de aplicación a las Universidades Nacionales sin contradecir ni vulnerar la autonomía funcional y la autarquía administrativa- financiera que les reconoce la Constitucional Nacional, reglamentada a través de la Ley de Educación Superior 24.521.
La resolución -que ya fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano- es resultado de una solicitud del bloque parlamentario del PRO al Gobierno nacional.
De esta manera,
Barra modificó una resolución del ex procurador de la nación, Carlos Zannini, quien es 2022 limitó el alcance de la SIGEN -que depende de Presidencia- para que no intervenga en el control de las universidades nacionales.
La decisión por parte de Zannini determinó que las universidades podían ser auditadas cuando la Auditoría General de la Nación (AGN) y el Congreso lo dispusieran. En 2023, Jaime Perzyck, exministro de Educación, firmó un convenio con la SIGEN por el que comenzó un esquema optativo por parte de las casas de altos estudios, que podían solicitar una auditoría por parte del organismo. Actualmente la AGN depende del Congreso de la Nación.