14.10.2024 / UNIVERSIDADES

Los números que dejan en offside a las falacias que dijo Javier Milei sobre los pobres y las universidades

"La educación superior se ha ido democratizando en Argentina", sostuvieron desde la fundación Fundar al cuestionar las declaraciones que el presidente Javier Milei había emitido en el marco del cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner. "La educación superior se ha ido democratizando en Argentina",



Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva en Fundar, ha señalado una tendencia positiva en la democratización de la educación superior en Argentina. Según sus datos, en 2003, el 31,6% de los estudiantes en instituciones públicas provenía de los quintiles más bajos de ingresos (1 y 2), cifra que ha aumentado al 42,1% en la actualidad. Schteingart atribuye este avance a la importancia de la universidad pública en el acceso a la educación.

"La educación superior se ha ido democratizando en Argentina. En 2003, el 31,6% de los estudiantes de nivel superior de instituciones públicas venía de los quintiles 1 y 2 (40% más pobre). Hoy esa cifra es 10 puntos más alta (42,1%). La universidad pública fue clave en ese proceso", sostuvo Schteingart a través de X.



Es que el presidente Javier Milei había generado polémica al afirmar que las universidades públicas benefician principalmente a los "hijos de los ricos" y reclamó auditorías de estas instituciones.

En un acto en el CCK, Milei destacó que, según su perspectiva, el sistema educativo enfrenta serios problemas, citando que el 40% de los alumnos de primaria muestra bajo rendimiento en Lengua y Matemáticas, y que ocho de cada diez estudiantes de secundaria tiene dificultades en la lecto-comprensión.