Falta menos de una semana para el cierre de presentación de listas que competirán por la conducción del Partido Justicialista nacional. Una de las candidatas es Cristina Fernández de Kirchner, que continúa sumando apoyos a su candidatura. Una docena de PJ provinciales hicieron pública su adhesión a la candidatura que se complementa además con la recolección de avales.
El apoyo a la candidatura de Cristina Kirchner ya se expresó pública y orgánicamente en los PJ de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, provincia de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, San Juan y Corrientes. En esos distritos, las autoridades del partido recolectan avales de los afiliados para sostener la candidatura de la ex presidenta.
Por caso, el PJ de Neuquén, emitió un comunicado donde sostiene que “la experiencia de extremo ajuste disfrazada de ideología anarco-libertaria que lidera Milei, ha profundizado cuanto problema teníamos los argentinos. Con el objetivo claro de favorecer los negocios del capital concentrado, avanza a paso firme generando desde hace casi un año, una gigantesca transferencia de recursos de las mayorías populares a ese grupo de empresas privilegiadas”.
Es ante este desafío, afirman, que “Cristina ha manifestado que está dispuesta a encararlo. Su trayectoria y experiencia le dan la autoridad necesaria para liderar este proceso. Tiene las condiciones para promover el debate interno, abrir un proceso participativo, realizar la amplia convocatoria y posibilitar la construcción de la unidad que nuestro partido necesita”.
La llegada del respaldo neuquino a Cristina Fernández de Kirchner implica un golpe para el objetivo de Ricardo Quintela, quien sostiene su pretensión de postularse aunque un sector del peronismo pretenda bajarlo de la contienda.
Es que el gobernador de La Rioja necesita la firma de cinco autoridades partidarias provinciales para ser candidato en las elecciones del 17 de noviembre. Tiene asegurados los apoyos del PJ de su provincia y de Salta, Misiones y San Luis. Sin embargo, el riojano tal vez preveía el apoyo del dirigente patagónico, Darío Martínez (presidente del PJ neuquino), quien lo recibió días atrás en Neuquén
En contraposición, Martínez difundió en sus redes sociales el comunicado de apoyo a la expresidenta, en el que banca la candidatura de CFK "para promover la participación, impulsar el debate interno, federalizar las decisiones, y potenciar la Unidad convocando, integrando y conteniendo a todos los sectores y expresiones del Peronismo".
En esa misma línea, el texto precisa cuáles son las "características fundantes de la Unidad necesaria" y señala que "la Unidad no es una condición que puede imponerse ni obtenerse a fuerza de ordenes o sometimientos. La Unidad que hoy se requiere necesita construirse con persuasión, porque, tal como enseño Perón, conducir es persuadir". "Para ello hay que desarrollar una serie de características mínimas: Participación, debate interno, federalización de las decisiones, amplia convocatoria, contención e integración plural", sostiene.
En tanto, el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro compartió un video de la recolección de firmas que encabeza el legislador José Neder en Santiago del Estero donde ya se juntaron más de 20 mil avales en favor de CFK. “Llegan de a miles los avales para que @CFKArgentina sea la próxima presidenta del @p_justicialista. En Santiago del Estero, @JoseNederSDE recolecta firmas por toda la provincia”, escribió De Pedro.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que la expresidenta es la indicada para la conducción del PJ nacional. Lo hizo en el marco del 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres que se realizó en la provincia de Jujuy y donde participó: “Es tiempo de mujeres y desde Jujuy, donde las comunidades originarias nos enseñaron que el agua vale más que el litio, un lugar de resistencia y de esperanza ante el despojo de nuestros recursos naturales, el congelamiento de nuestros salarios y la pobreza cada vez más profunda, gritamos: ¡Cristina PresidenTA!”, dijo la intendenta a través de sus redes sociales.