El presidente Javier Milei encabeza este sábado a la tarde un acto para oficializar el nuevo nombre del Centro Cultural Kirchner, que bajo la gestión libertaria será el Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento.
En la presentación, prevista para las 19 y en la que se espera la presencia de todo el Gabinete nacional, el Coro Nacional de Adultos interpretará el himno a Domingo Sarmiento en conmemoración del 150° aniversario del final de su presidencia. Según consignaron fuentes oficiales a Infobae, se esperan 100 personas en el evento, entre funcionarios e invitados especiales.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció ayer en sus redes sociales el cambio de nombre del centro cultural con imágenes y un video con la instalación de los nuevos estandartes que cuelgan desde la fachada del edificio patrimonial.
Vale aclarar que en marzo, el funcionario ya había adelantado durante una conferencia de prensa que el Gobierno planeaba cambiar el nombre del edificio, que -previamente a ser el CCK- funcionaba como sede del Palacio de Correos y Telecomunicaciones. En mayo, Adorni confirmó la nueva denominación y recién el último jueves se oficializó en el Boletín Oficial.
El cambio de nombre también se refleja en el nuevo dominio web del centro (
palaciolibertad.gob.ar) y en el nuevo logotipo del edificio.
Historia del ex Centro Cultural Kirchner
El CCK fue inaugurado el 21 de mayo de 2015 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó que la refacción del edificio era un “sueño” de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner. El edificio, considerado Monumento Histórico Nacional desde 1997, ha sido un importante centro cultural desde su apertura.
Luego, el centro cultural también fue utilizado bajo el gobierno de Mauricio Macri, como en la cumbre del G-20 que se hizo en Buenos Aires en 2018. En dicha administración, el entonces titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, fue uno de los impulsores en el cambio de denominación.
El nuevo Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento ubicado en Sarmiento 151 se edificó tras la aprobación en 1888 de un proyecto presentado por el expresidente Miguel Juárez Celman. El diseño fue del arquitecto francés, Norbert Maillart, con el objetivo de convertirlo en la sede del Correo Central. Finalmente en 1928 abrió sus puertas por medio del presidente Marcelo T. de Alvear después de una reformulación de la iniciativa en 1908 y por lo cual se inauguró recién 20 años después.