10.10.2024 / VETO A LA LEY DE FINANCIMIENTO UNIVERSITARIO

"El veto y el voto": Cristina Fernández de Kirchner estalló contra el "transfuguismo político"

La ex presidenta apuntó contra los legisladores peronistas que no acompañaron el rechazo al veto. Entre ellos están los de Raúl Jalil de Catamarca y Osvaldo Jaldo de Tucumán, y el propio Alberto Arrúa, que siendo Secretario General del PJ en Misiones, había prometido rechazar el veto de Milei y no lpo hizo.




La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a los diputados y gobernadores peronistas que apoyaron el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. A través de un posteo titulado “El veto y el voto”, publicado en su cuenta de X, Cristina denunció lo que considera “transfuguismo político” y acusó al Gobierno nacional de aprovechar las “necesidades provinciales” para obtener votos en contra de la educación pública.



En su mensaje, la actual postulante a la presidencia del Partido Justicialista mencionó a “gobernadores de nuestro partido” que habrían influido sobre legisladores de sus provincias para sumarse a la estrategia del veto. Aunque no nombró directamente a los mandatarios, su publicación incluyó recortes de notas que mencionan a Raúl Jalil de Catamarca y Osvaldo Jaldo de Tucumán, así como al diputado nacional por Misiones, Alberto Arrúa, quien se llevó las críticas más severas.

Cristina señaló que Arrúa, siendo Secretario General del PJ en Misiones, había prometido rechazar el veto de Milei, pero terminó votando a favor del mismo. “De haber cumplido con su mandato, hoy la universidad tendría financiamiento y sus facultades no estarían tomadas”, denunció. Esta traición, según ella, permitió al oficialismo reunir los votos necesarios para bloquear el financiamiento universitario, cerrando así las puertas a un camino de ascenso social que históricamente ha ofrecido la educación pública.

La expresidenta argumentó que el transfuguismo y el aprovechamiento de las necesidades provinciales están destruyendo la representatividad política. “Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones”, afirmó, y advirtió que esta situación se debe corregir para evitar que, en nombre del peronismo, se utilicen las bancas en contra del pueblo y la nación.