Estudiantes de diversas universidades argentinas han alzado su voz en oposición al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades nacionales. A través de un formulario, los estudiantes han comenzado a recoger firmas en defensa de un sistema educativo que consideran fundamental para el desarrollo del país.
A través de un formulario, los estudiantes expresaron que, aunque comprenden la importancia del equilibrio fiscal en la promoción de la estabilidad macroeconómica, no puede ser prioritaria sobre los derechos del pueblo argentino. Advierten que el drástico recorte al gasto público ha afectado de manera desproporcionada a las universidades, a pesar de que esta partida presupuestaria representa solo un 3,7% del ajuste total.
Los estudiantes destacan que el recorte del 31% a las universidades entre enero y agosto no tiene un peso significativo en el total del gasto público y señalan que el gasto que representaba la ley vetada equivalía al 0,14% del PBI, en contraste con la reducción del impuesto a los Bienes Personales, que costó un 0,4%.
Argumentan que las universidades nacionales son motores de desarrollo y movilidad social, señalando que entre el 48% y el 68% de los ingresantes en 2022 fueron la primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. Además, destacan el papel crucial de estas instituciones en el desarrollo productivo, tecnológico y científico del país.
Los estudiantes manifiestan su preocupación ante la posibilidad de cierre o privatización de las casas de estudio debido a las políticas contractivas. Hacen un llamado a la unidad de todos los estudiantes, independientemente de intereses partidarios, para defender la educación pública y gratuita.
Ante esta situación, los firmantes de la solicitada instan a todos los estudiantes de economía del país a sumar sus firmas en apoyo a la defensa de las universidades nacionales a traves del siguiente link