08.10.2024 / BRICS

Mondino aseguró que la Argentina podría "estudiar" y rever su renuncia a integrar los BRICS

Desde India, la canciller se refirió a la relación del Gobierno nacional con el foro político y económico de países emergentes y aseguró que el Ejcutivo "está más interesado en el Mercosur que en convertirse en un miembro de BRICS”.





En medio de su gira internacional la canciller argentina, Diana Mondino, afirmó en las últimas horas que el gobierno libertario podría rever su postura y “estudiar” su relación con el foro político y económico de países emergentes BRICS, aunque consideró necesario que el bloque logre un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift.

Sé que están tratando de abrirse, cuando alguna de estas cosas empiecen concretarse, sin duda tendremos que estudiarlo”, apuntó Mondino en referencia al grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y su iniciativa de desarrollar y la posibilidad establecer un sistema financiero autónomo, durante un evento del laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation, en Nueva Delhi, donde informó las reformas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei, y destacó las “oportunidades del nuevo clima de negocios” en Argentina.

Sin embargo, según consignó EFE, durante su visita se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y con otras autoridades locales y empresarios, ante quienes remarcó: "Estamos más interesados en Mercosur que en convertirnos en un miembro de BRICS”.



Los BRICS habían acordado la adhesión de Argentina en agosto del año pasado, junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. “La relevancia de los BRICS se confirma por el creciente interés de otros países en unirse a nuestro grupo”, había destacado el presidente de Brasil, Lula Da Silva, en la red social X (ex Twitter).

Al anunciar la noticia, el entonces presidente, Alberto Fernández, había afirmado que la integración brindaría la posibilidad de “abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.

Pero el 22 de diciembre, a dos días de jurar como Presidente, Milei comunicó mediante una carta que Argentina no se uniría al bloque de países emergentes, por no considerarlo “oportuno”, en consonancia con una visión de política exterior, que repitió en más de una oportunidad, de una alineación estratégica con Estados Unidos e Israel.

“La impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente. En tal sentido, algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas. Entre ellas se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS”, había sostenido el Presidente.