08.10.2024 / Política

Veto a las universidades: tras acordar el aumento al personal universitario con el PRO, el Gobierno se acerca a sumar los votos

Luego de alinearse y confirmar que acompañarán el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, los diputados del PRO se reunieron con La Libertad Avanza y pusieron condiciones que esta mañana el Gobierno cumplió. La decisión de Mauricio Macri podría definir a algunos indecisos.





El PRO y otros bloques dialoguistas serán clave para que se mantega el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. El bloque amarillo se reunió ayer con La Libertad Avanza y les puso condiciones sobre el aumento salarial al Gobierno, esta mañana el Ejecutivo anunció un incremento del 6,8% al personal universitario. La decisión amarilla de acompañar podría definir a algunos indecisos.


Ayer la mesa ejecutiva del PRO, que conduce Mauricio Macri, tuvo un reunión virtual para cordar posiciones de cara a la sesion especial del miércoles y confirmó que votará a favor del veto. Desde el oficialismo piensan que, de un total de 38 diputados, el PRO podría garantizarle 34 votos y que los restantes cuatro estarían para rechazar el veto a las universidades o ausentarse. En el bloque radical también habrá decisiones claves de un sector que también apuesta a ayudar a Javier Milei.

Específicamente, los dos votos en contra de Milei serían del larretista Álvaro González y el ex árbitro, Héctor Baldassi, mientras que el fueguino Héctor Stefani estaría ausente.

La decisión del PRO se conoció en la tarde de ayer, después del encuentro virtual que Macri encabezó desde el exterior -vuelve el fin de semana de un viaje programado- con un grupo de legisladores y colaboradores cercanos, entre ellos Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Fernando de Andreis. En el comunicado el partido amarillo explicó que acompañarán el veto a las universidades por la “necesidad de sostener el equilibrio fiscal” y respetar “la Ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia”.

Aunque buscaron separarse un poco del Gobierno y cuestionaron la gestión del conflicto universitario: “Habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado”. “Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa”, subrayaron.

Además, ayer los Diputados del PRO se reunieron con el oficialismo y sostuvieron que durante el encuentro le solicitaron al oficialismo que "mejore su oferta y agregue la garantía salarial que beneficia a los docentes universitarios que menos ganan"

Frente a lo que esta mañana el Gobierno anunció un aumento salarial para el personal universitario. "El Ministerio de  Capital Humano ofrecerá un aumento del 5,8% adicional al 1% establecido para personal docente y no docente de las universidades nacionales para el mes de octubre. Pesé al rechazo gremial, se otorgará el mayor aumento acumulado a este mes dentro del Estado Nacional en consonancia con el compromiso asumido de priorizar el salario y no las disputas politicas", informaron en un comunicado compartido a través de redes sociales.

En ese sentido, aseguraron que "esta medida llevaría al salario universitario a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional". "A su vez, se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas contempladas dentro se la escala docente", agregaron.