El Gobierno insistió en su decisión de impedir el cobro de cargos en boletas de servicios y oficializó la eliminación de las tasas municipales de las facturas de Edenor y Edesur, que se suman a las de gas. La medida ya se había tomado en septiembre a través de la Secretaría de Industria y Comercio, recibió dos fallos en contra en la Justicia. Ahora, el Ejecutivo vuelve a embestir contra los municipios.
A través de la Resolución 650/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dejar sin efecto
"toda autorización que haya sido otorgada a que se incluya en las facturas que emiten Edenor y Edesur por el servicio de distribución de energía eléctrica que prestan, conceptos a cobrar ajenos a dicho servicio de carácter federal".
"Los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información fehaciente y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, debiendo las autoridades proveer a la protección de esos derechos", expresa el texto.
La norma se enmarca en la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, que estableció que
"la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable".
"Cabe recordar que es de carácter federal el servicio de distribución de energía eléctrica concesionado a Edenor y Edesur, por lo tanto compete al ENRE determinar los conceptos que deben figurar en las facturas correspondientes", explicaron desde el Ejecutivo.
Esta decisión, interpretada como un embate a los gobiernos municipales por parte de los intendentes, recibió dos fallos en contra en la Justicia, que permitió a los municipios de Moreno y Pilar seguir cobrando tasas.
La medida se suma a la Resolución 625/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), publicada este lunes en el Boletín Oficial, que establece que
"las prestadoras del servicio público de distribución de gas deberán abstenerse de incorporar en la facturación cualquier concepto" ajeno al servicio propiamente dicho.