A pocos días de la masiva Marcha Federal y de que la Cámara de Diputados insista por los fondos a las universidades, la reunión entre las autoridades de educación y los gremios universitarios fracasó ante la falta de una oferta concreta por parte del Gobierno.
Tras dos horas de reunión en el Palacio Pizurno, los delegados se fueron con las manos vacías. Allí fueron recibidos por Juan Marcos Oudin, Director de presupuesto de la subsecretaría de asuntos universitarios, quien escuchó las exposiciones de cada uno de los representantes.
Sin una oferta concreta, la respuesta fue trasladarle el reclamo al ministro de Economía, Luis Caputo, para que defina si hay aumento salarial, según pudo reconstruir El Destape.
Diputados: confirman sesión especial para tratar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Tras el veto total que impuso Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y las masivas movilizaciones que se registraron en su defensa en las principales ciudades del país, la oposición insistirá este miércoles en Diputados con la iniciativa que defiende la educación pública frente a los embates ajustadores del oficialismo.
La presidencia de Diputados, a cargo de Martín Menem, confirmó la sesión especial convocada para el miércoles a partir de las 11. El pedido para la sesión especial había sido efectuado por los legisladores de distintas fuerzas políticas, entre ellos Germán Martínez (Unión por la Patria), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y Rodrigo de Loredo (Unión Cívica Radical), entre otros.
Milei vetó la semana pasada la Ley de Financiamiento Universitario a través del Decreto 879/2024. El mandatario libertario firmó el veto apenas unas horas después de las multitudinarias movilizaciones que se llevaron a cabo en las principales ciudades de país defensa del presupuesto para la Educación pública.
Para fundamentar el veto, Milei sostuvo que el proyecto "no cuenta con previsión presupuestaria ni recursos a utilizar para su financiamiento, acarrea problemas técnicos que imposibilitan su implementación ordenada, y afecta de manera tangible los objetivos de política económica fijados por el Gobierno Nacional".
Además, entre los considerandos del veto también se advirtió que la eventual "aplicación de las prescripciones del referido proyecto de ley implicaría un gasto adicional de aproximadamente $811.569.000.000 (ochocientos once mil quinientos sesenta y nueve millones de pesos)".
Para poder rechazar el veto, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y Unión por la Patria deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes en la sesión.
La última vez que estos bloques opositores buscaron rechazar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones fracasaron en su intento, ya que el oficialismo junto al PRO, el MID, Independencia, Producción y Trabajo y cinco radicales alcanzaron 87 votos y con eso se superó el tercio para mantener el decreto del Poder Ejecutivo.
El desafío que tienen los diputados es reunir más votos que cuando se aprobó la ley, ya que en la sesión del 15 de agosto la norma se sancionó con 144 voluntades contra 77, y una abstención del radical Lisandro Nieri, con el cual, si se repite esa votación, el oficialismo superaría el tercio.
En esa ocasión, los dialoguistas tuvieron 35 ausentes, de los cuales cuatro fueron del PRO, 14 de UxP, cinco de Encuentro Federal, uno de la Libertad Avanza (LLA), dos de Producción y Trabajo, cuatro de la UCR, uno de Independencia y tres de la Coalición Cívica.
El Gobierno ya anticipó que concurrirá a la Justicia si el Congreso logra revertir el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.