La Canciller Diana Mondino comenzó una visita oficial de dos días a la República de la India, con el objetivo de afianzar los lazos bilaterales y potenciar el comercio e inversiones entre ambos países. Acompañada por una delegación de 13 empresas argentinas, Mondino busca explorar oportunidades de negocio que favorezcan el desarrollo conjunto en sectores estratégicos como la energía, la tecnología nuclear y el espacio.
Durante su estancia, Mondino se reunió con el Canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, donde discutieron formas de expandir la inversión y el comercio bilateral en áreas clave, como la transición energética, los minerales, la salud y la defensa. Ambas partes coincidieron en la existencia de crecientes oportunidades de colaboración, lo que se traduce en un escenario favorable para las empresas argentinas, que presentaron su oferta exportable y posibilidades de asociación con firmas indias.
Además, la Canciller se reunió con el Ministro de Petróleo y Gas, Hardeep Singh Puri, donde se abordaron las amplias oportunidades que presenta el sector energético para profundizar la cooperación bilateral. Este encuentro es un paso significativo hacia el fortalecimiento de vínculos en un área que resulta esencial para ambos países.
Cabe destacar que India se posiciona como un socio comercial estratégico para Argentina, siendo el quinto destino de exportación en 2024. La relación comercial es complementaria y aún tiene un gran potencial de desarrollo. Argentina es el principal exportador de aceite de soja y el tercero en girasol hacia India, y se aspira a recuperar los niveles comerciales alcanzados en 2022, cuando se registró un pico histórico de casi 6.400 millones de dólares en comercio global.