07.10.2024 / CHACO

Zdero en la mira: críticas por gastos millonarios en eventos frente a crisis energética

Zdero promociona diversos eventos con gastos que superan los 30 millones. La situación se complica aún más tras el rechazo a su pedido de endeudamiento para llevar a cabo obras de infraestructura eléctrica e hidráulica.

De acuerdo a una nota de NEA Hoy, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, se encuentra en el centro de la polémica tras destinar millones de pesos a eventos y celebraciones mientras la provincia enfrenta una inminente crisis energética. A medida que se acercan los meses de calor, Zdero advirtió sobre posibles cortes de luz de hasta ocho horas diarias, generando un intenso debate sobre sus prioridades de gestión. La situación se complica aún más tras el rechazo a su pedido de endeudamiento para llevar a cabo obras de infraestructura eléctrica e hidráulica.

La Fiesta del Dorado, celebrada en septiembre en la Isla del Cerrito, es un claro ejemplo de los cuestionados gastos. La organización de este evento costó 60 millones de pesos, de los cuales 30 millones se destinaron únicamente a pantallas, iluminación y sonido. A pesar de la millonaria inversión, la asistencia fue escasa, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la efectividad de tales gastos en un contexto de crisis. Pero este no fue un caso aislado; la Cabalgata de la Fe en julio costó 136 millones de pesos y la Expo Vinos EVER en agosto sumó otros 57 millones, dejando en evidencia un patrón preocupante en la administración de Zdero.

Zdero, ante la creciente presión, ha dirigido sus críticas hacia los legisladores que votaron en contra de su propuesta de endeudamiento, calificándolos de “enemigos del Chaco”. En su defensa, argumentó que el crédito de 150 millones de dólares era crucial para financiar obras que garantizaran el suministro de energía eléctrica y agua potable, un argumento que ha resonado entre sus partidarios. Sin embargo, la votación, que requería dos tercios para su aprobación, terminó con 19 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, revelando una falta de consenso en la Cámara.

La situación actual de Chaco plantea serias interrogantes sobre la gestión de recursos públicos en momentos críticos. Mientras el gobernador continúa invirtiendo en eventos que suscitan polémica, la necesidad de inversiones en infraestructura básica se vuelve cada vez más urgente.