En el marco del Plan Bandera, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, creó el Comando Unificado de las Fuerzas Federales para prevenir el delito en Rosario, Santa Fe.
Así se oficializó mediante la resolución 1027/2024 publicada esta madrugada en el Boletín Oficial donde el Gobierno Nacional dispuso la creación del Comando Unificado de las Fuerzas Federales de Seguridad “
con el objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y conjuración de los delitos tanto del fuero federal como del fuero ordinario, y toda actividad delictiva que amenace los derechos y garantías constitucionales en el departamento de Rosario, provincia de Santa Fe”.
El comando de operaciones estará integrado por
la Gendarmería Nacional (GNA), la Policía Federal Argentina (PFA), la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que ya se encuentran constituidas en el territorio. El coordinador general será designado por la Secretaría de Seguridad.
En la medida publicada, el Gobierno destacó “los resultados favorables obtenidos a partir de las labores realizadas por los distintos comandos previamente establecidos y la experiencia operativa acumulada”, por lo que señalan que es “propicio y adecuado conformar un nuevo Comando que, sin duplicar las funciones ya existentes en las unidades activas, se aboque con especificidad al despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden público para el ejido del departamento de Rosario”.
"La formación de unidades de mando unificado para coordinar estratégicamente los medios existentes en el marco de planes de seguridad interinstitucionales ha posibilitado optimizar y potenciar el aprovechamiento de los efectivos y capacidades con las que cuenta cada Fuerza Federal de Seguridad para llevar a cabo sus funciones”, destacaron.