Mauricio Macri reúne a su mesa ejecutiva del PRO, como hace habitualmente desde que preside el partido, pero esta vez estará en la agenda la posición respecto al veto a los fondos para las universidades. Los diputado amarillo tienen miradas diferentes que quedaron expuestas durante el fin de semana. El ex presidente busca ordenar su tropa de cara a la sesión del miércoles en el Congreso.
La reunión será hoy a las 11 por Zoom y participarán los gobernadores del PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA) y Nacho Torres (Chubut); los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata); los legisladores nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli; así como Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, y Fernando De Andreis, dirigente y principal estratega del macrismo.
La mesa del PRO buscará unificar su posición de cara a la sesión especial de este miércoles y, según consignó Infobae, se analizan dos opciones:
que cada legislador opte por votar como considere o encontrar un consenso entre los diputados este lunes. La semana pasada Álvaro González, diputado nacional cercano a Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que va a votar a favor de la Ley de Financiamiento Universitario, mientras que Diego Santilli manifestó ayer en Radio Rivadavia que votará para sostener el veto de Milei. En cambio, lo que demuestra las diferentes posturas puertas adentro del espacio.
También se analiza la posibilidad de que aquellos que no quieren manifestarse contra el veto del presidente Javier Milei, pero que tampoco quieren quedar mal frente a las universidades podrían ausentarse en la sesión. Algo similar parece ocurrirle al legislador Oscar Zago, expresidente del bloque libertario que fue eyectado por diferencias y actualmente es dialoguista desde el MID. En la noche del sábado trascendió que faltaría el miércoles por "un viaje impostergable".
Luego de la reunión de Macri con Santiago Caputo, el expresidente sorprendió ayer por la mañana con un extenso posteo en X. “
La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, lanzó al tiempo que consideró que “la UBA enfrenta una crisis de transparencia, desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”. Si bien la publicación pareció un guiño hacia el Gobierno, no dejó clara su postura.