A un año del ataque terrorista de Hamas a Israel, el presidente
Javier Milei exigió la liberación de los rehénes con un mensaje en redes sociales en hebrero y en inglés: “Tráiganlos a casa ahora”, tuiteó en su cuenta de X.
De acuerdo a datos oficiales del gobierno israelí de los 251 rehénes en 2023, todavía permanecen cautivas 97 personas en la Franja de Gaza. De ese total,
hay al menos 7 argentinos, entre ellos, los hermanos Kfir y Ariel, de 1 y 5 años. “A un año del cobarde atentado terrorista contra el pueblo de Israel,
no olvidamos, no perdonamos y exigimos la liberación de todos los rehenes”, escribió en línea con el Presidente la cuenta oficial de la Casa Rosada en X.
Apenas asumió la presidencia Milei declaró al grupo Hamas como “una organización terrorista internacional” y reiteró su compromiso que la Argentina “vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones”.
Aún siendo precandidato electoral,
Milei fue uno de los que condenó enérgicamente el ataque del 7 de octubre del 2023 y calificó las acciones como “una expresión del nazismo en pleno siglo XXI” y repudiando a Hamas por sus “crímenes de lesa humanidad”. Esto ocurrió a principios de febrero de este año, cuando visitó a un kibutz atacado.
Hace un año, el grupo islamista Hamas realizó un ataque dese Gaza hacia Israel por tierra, mar y aire, lo que desencadenó una respuesta israelí conocida como la operación “Espadas de hierro” y la declaración de un estado de guerra. El ataque afectó varias localidades israelíes, como Sderot, Be’eri y Ofakim, obligando a la población del sur de Israel a refugiarse en sus hogares convertidos en búnkeres. Israel inició una serie de ataques contra objetivos en Gaza para controlar la situación.
El conflicto de Hamas se enmarca en la denominada e
strategia del “círculo de fuego”, creada por el fallecido general iraní Qassem Soleimani, que busca rodear a Israel mediante aliados regionales de Irán, entre ellos, Hamas y Hezbollah. Este último, respaldado por Irán y con base en el Líbano, se unió al conflicto atacando tres sitios militares israelíes en la región de Granjas de Shebaa. Las FDI respondieron con ataques de artillería y drones. A pesar de la tensión, las autoridades israelíes aseguraron estar preparadas para responder en múltiples frentes si es necesario.