El Gobierno de Javier Milei anunció hace días
el cierre del Hospital Bonaparte por "baja ocupación" y ahora el Ministerio de Salud, a cargo del flamante ministro
Mario Lugones, deberá dar explicaciones ante la Justicia. Este lunes por la mañana trabajadores y pacientes realizaron un abrazo solidario frente al centro de salud ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.
Así lo exigió el juzgado Criminal y Correccional 44, que le pidió a la cartera sanitaria que entregue en 24 hs la información sobre el cierre de los servicios del Hospital, qué plan tiene para las personas internadas, si serán derivadas y a dónde. La decisión se produce luego del hábeas corpus que presentó el
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) el sábado
ante la falta de respuestas de las autoridades del hospital donde se atienden más de 550 adultos y 360 niños, niñas y adolescentes.
El viernes al mediodía, a través de un comunicado difundido por la Red Nacional de Salud, los médicos del Hospital Bonaparte fueron notificados de que el Gobierno había dispuesto el cierre de la guardia y de las nuevas internaciones, del centro especializado en salud mental y consumo problemático. El Gobierno de Milei explicó que “
el cierre responde a un proceso de normalización que iniciamos hace tiempo debido a la baja ocupación y la ineficiencia en la utilización de los recursos”. Además, detallaron que la decisión no afectará a los pacientes internados, quienes serán derivados a otras instituciones bajo la órbita del Ministerio de Salud. También garantizaron que aquellos en tratamientos ambulatorios serán atendidos en otras instituciones del radio de la comunidad o en hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
Desde ATE enviaron un comunicado en el que anunciaron la toma de las instalaciones. “La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El Hospital fue tomado durante el fin de semana y
los trabajadores de la salud continuaron con sus tareas y la atención habitual, luego de disponer
un sistema para que no se cortara ninguno de los servicios brindados.