Luego de varias especulaciones sobre su futuro al frente del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, Roberto García Moritán presentó este viernes su renuncia por "razones personales". Así lo comunicaron desde el Gobierno porteño en un comunicado de prensa, donde además desmintieron las "supuestas contrataciones irregulares" en la cartera, que fueron motivo de denuncias judiciales.
"Lamento que des
un paso al costado, pero entiendo que tu prioridad es proteger a tu familia", confirmó Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, a partir de un comunicado que publicó en redes sociales.
La información se dio a conocer tras la reunión de esta tarde del Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Según supo Clarín, evaluaban darle licencia para apartarlo de forma momentánea, en principio, de su cargo. Aunque también estaba sobre la mesa una opción más rotunda: que se corriera definitivamente de su función, lo que finalmente se concretó cerca de las 16.30 y que confirmó el alcalde porteño.
El Gobierno porteño también se refirió a las denuncias por "contrataciones irregulares" en el Ministerio de Desarrollo Económico, una acusación que García Moritán había desmentido y que había atribuido a una "operación política".
"En relación a la
denuncia por supuestas contrataciones irregulares, la Ciudad hace saber que se ajustaron a la normativa vigente y se realizaron acorde a derecho y que además pondrá a disposición de la Justicia la información que en su caso le sea requerida a fin de colaborar con el esclarecimiento del hecho denunciado", indicaron las autoridades porteñas.
La denuncia fue radicada en los tribunales de Comodoro Py por Fernando Miguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, por el delito de “malversación de caudales públicos, peculado” y quedó sorteada en el juzgado federal N° 1.
Según dice la denuncia, García Moritán "habría nombrado 384 personas en seis (6) meses con sueldos de más de 1.000.000 sin ser estos imprescindibles y con la debida correspondencia de tareas en dicho ministerio".
Además, surge del relato desde el Edificio de Uspallata de las fuentes oficiosas que la ex pareja de Pampita en los últimos meses "habría contratado servicio millonarios de proveedores en algunos casos con precio vil, por eventos de naturaleza extraña para ser financiados por el GCABA”.