Luego de las declaraciones del Presidente sobre el gigante asiático, La Libertad Avanza planea usar la Cámara de Diputados como escenario de una charla que podría arruinar los intentos por fortalecer la relación con China: el Foro de Inteligencia y Seguridad Parlamentaria que organiza el ex viceconsejero de Seguridad Nacional de Donald Trump,
Matt Pottinger.
Pottinger compartirá un panel con el titular de la Cámara baja Martín Menem, el ministro de Defensa Luis Petri y también está invitado el presidente Javier Milei. Además, participan
Jonathan Ward del Hudson Institute y el congresista integrante de la Comisión de Inteligencia,
Robert Pittenger.
Lo llamativo es que la introducción a la exposición, según consignó LPO, es un video de cinco minutos en el que se cuestiona al presidente de China titulado: "
Xi Jinping en sus propias palabras. Lo que el líder chino quiere y cómo impedir que lo consiga". Esto va en línea con los artículos publicados por Pottinger contra el régimen comunista. El trumpista es "profesor visitante distinguido" de la Hoover Institution y presidente del programa sobre China de la Fundación para la Defensa de las Democracias. Se desempeñó como asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos entre 2019 y 2021.
La actividad se realizará
el próximo 24 de octubre y uno de los fuertes cuestionamientos es
por qué eligieron un lugar institucional para el Foro, en vez de un instituto o fundación partidaria, en medio de lo que pareció ser un acercamiento de Milei en sus declaraciones durante la entrevista que le hizo Susana Giménez en Casa Rosada. "
China es un socio comercial muy interesante. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten”, había afirmado el libertario al tiempo que confirmó que viajaría al gigante asiático, uno de los mayores inversores del país.
Pero ahora el Gobierno vuelve a retroceder los pocos casilleros que había avanzado tras los insultos y agravios de Milei al país comunista. Lo cierto es que
los libertarios tendrán que tomar una decisión: la inversión de China en el país o el respaldo -verdaderamente oficial- a Donald Trump. La decisión será clave en la previa a las elecciones presidenciales de Estados Unidos porque se podría romper definitivamente toda relación con China que retiraría su inversión en el país.