Con el argumento de mantener el déficit cero, el presidente
Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario. El jefe de Estado oficializó la medida este jueves, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. “Observase en su totalidad el proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.757″, confirma el artículo 1°.
“El proyecto de ley sancionado por el Congreso es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, advierte el decreto.
Según lo expuesto en el decreto, la implementación del proyecto hubiera significado un incremento de $251.907.500.000 en los presupuestos vigentes de las universidades nacionales solo hasta agosto de 2024. A esto se sumaba un gasto adicional proyectado en $811.569.000.000 para la recomposición salarial del personal universitario.
Además, el Poder Ejecutivo argumentó que la ley presentaba incongruencias con la normativa vigente sobre la negociación colectiva y gestión de la Administración Financiera Pública, destacando que la medida otorgaría un privilegio al personal universitario en comparación con el resto de los trabajadores del sector público.
“La medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales (87% de incremento entre diciembre 2023 y agosto 2024) respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional (78% en el mismo período), por lo que los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo”, sostiene el escrito.
El Gobierno ratificó así el bloqueo a la ampliación de los fondos para las casas de altos estudios. Lo hizo tras la masiva marcha federal universitaria que tuvo lugar este miércoles en distintos puntos del país. “
Es un irresponsable proyecto de aumento del gasto público”, expresó la Oficina del Presidente en un comunicado.
REACCIÓN DEL GOBIERNO
La reacción de la Casa Rosada al reclamo de los estudiantes, docentes, no docentes y gremios se enfocó en cuestionar el “populismo demagógico” en el uso de los recursos de quienes pagan los impuestos. Además, el documento le hizo un pedido a los legisladores:
“Comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto 2025″.
La administración de Milei también reafirmó su compromiso con las Universidades Nacionales y con los argentinos que se esfuerzan
“desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica”.
Como adelantó TN, el Gobierno también criticó el apoyo que brindaron referentes de la oposición a la marcha:
“Celebramos el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió”. Y agregó: “
Esta convergencia deja de manifiesto la consolidación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política”.