En un revés para el Gobierno de Javier Milei, la Justicia falló a favor de los diplomáticos en el reclamo contra el pago del Impuesto a las Ganancias sobre el adicional que perciben por prestar servicio en el exterior. De esta manera, hizo lugar a la petición de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que habían iniciado una acción cautelar.
Los diplomáticos lograron "la inconstitucionalidad de los artículos 5to y 9noveno inciso g) del decreto 652/24 (B.O. 22/07/24) por exceder las facultades reglamentarias del Poder Ejecutivo al derogar el artículo 280 del la reglamentación de la ley de Impuesto a las Ganancias-texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, aprobada por el artículo 1ero del decreto 862".
El fallo firmado por el Juez Federal Martín Cormick excluyó la deducción el "adicional por costo de vida" que perciben los miembros del Servicio Exterior de la Nación y los funcionarios del Servicio Civil adscriptos a éste, que se desempeñan en el extranjero" sin que el texto de la ley del Impuesto a la Ganancias que reglamenta se haya visto modificado".
Desde APSEN se habían movido para judicializar el conflicto, con la intención de encontrar una solución. Iniciaron, a mediados de año, una acción de amparo ante la Justicia Contencioso Administrativa. El juez federal Martín Cormick, titular del Juzgado 11 en lo Contencioso Administrativo, había emitido en agosto una resolución para que la Cancillería presente en un plazo perentorio un informe sobre la situación.
Lo que se desprende del fallo es que no se podrá retener Ganancias por los próximos tres meses hasta tanto se dicte sentencia. Esto implicaría una derrota para el gobierno y en especial para Diana Mondino que no logra tomar control de la situación.
De todas maneras, con esta medida cautelar, se espera que se descomprima la tensión en la Cancillería. Este lunes hubo un indicio en ese sentido, cuando Mondino acompañó a la APSEN en el evento del Día del diplomáticos.