El Gobierno de Javier Milei se prepara para emitir un decreto que eliminará la Casa de Moneda, un organismo clave que depende del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo. Esta medida forma parte de un plan más amplio que contempla la disolución de cinco entidades estatales, como confirmaron fuentes cercanas a la Casa Rosada.
La reciente decisión del Ejecutivo incluye también el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), que resultará en el despido de 1,388 empleados y un ahorro estimado de $42,000 millones anuales. Además, se oficializó la disolución del Instituto Argentino del Transporte (IAT). Estas acciones son parte de la reforma estatal impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien ya ha desmantelado el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Desde marzo, la Casa Rosada trabaja en la eliminación de estos organismos, pero ha dependido de las facultades administrativas otorgadas por el Congreso a Javier Milei a finales de junio para llevar a cabo estos cambios. Con la sanción de la Ley Bases, el presidente ahora tiene la autoridad extraordinaria para eliminar funciones y estructuras de distintos entes, y está considerando la disolución de otros organismos como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE).
Es importante señalar que esta reestructuración no afectará a las universidades ni a las dependencias del Poder Legislativo y Judicial, así como a organismos como el CONICET y ANMAT. Según el artículo 52 de la Ley Bases, los empleados públicos afectados por estas medidas tendrán un año con goce de sueldo mientras se reubican o reciben capacitación para nuevas funciones. Con este enfoque, el Gobierno busca optimizar los recursos del Estado en medio de un contexto económico desafiante.