Los distintos sectores del peronismo se sumarán este miércoles a la Marcha Federal Universitaria frente al Congreso, en contra del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que se oficializará la próxima semana, y en defensa de la educación pública.
A pesar de la interna, el peronismo se organizó de cara a la movilización de este miércoles. El gobernador bonaerense,
Axel Kicillof, convocará pero no será parte de la marcha ya que se encuentra en México, junto a los ministros bonaerenses los ministros Carlos Bianco y Jesica Rey, para presenciar este martes la asunción de la nueva presidenta,
Claudia Scheinbaum. Sin embargo, diferentes funcionarios provinciales se desplazaran a la city porteña a acompañar el reclamo universitario.
Sí estará el líder de La Cámpora de
Máximo Kirchner, su columna tendrá a sus principales dirigentes, como la intendenta de Quilmes,
Mayra Mendoza, y los senadores
Mariano Recalde y
Eduardo “
Wado”
de Pedro. En esa hilera estará también la secretaria general de la organización,
Lucía Cámpora, quien aseguró que “la universidad pública es motivo de orgullo para los argentinos y argentinas, y Milei la quiere desprestigiar, desfinanciar y privatizar”.
A la plaza de los dos congresos, además, irá
el Frente Renovador y sus principales dirigentes, confirmada está
Malena Galmarini y es probable que también esté, junto a sus hijos,
Sergio Massa que sigue sin hablar públicamente.
El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria,
Germán Martínez, sostuvo: “
El peronismo es el unico espácio que está defendiendo con coherencia la bandera del financiamiento a la universidad pública. El resto tiene su matiz". "
Necesitamos dar señales en el Congreso. Poscionamientos que generen mayorías”, remarcó al brindar declaraciones a Radio Rebelde de Rosario.
Mientras que en la columna de
Nuevo Encuentro estará presente bajo la conducción de
Martín Sabbatella y la de
Patria Grande lo tendrá a Juan Grabois al frente. También se harán presentes los principales ministros del gabinete bonaerense como
Gabriel Katopodis, Cristina Álvarez Rodríguez, Walter Correa y
Andrés “Cuervo” Larroque que, al mismo tiempo, encabezará la columna de su agrupación, La Patria es el Otro.
También se movilizará la izquierda y la fracción del radicalismo que responde a Martín Lousteau en medio de la fuerte interna que estalló cuando parte de los radicales acompañaron el veto al aumento de las jubilaciones y la Mesa Nacional de la UCR suspendió a los diputados que se fotografiaron con el Presidente y cambiaron su voto. También a la movilización se sumó la Confederación General del Trabajo (CGT), cuya dirigencia suele ser blanco de cuestionamientos internos por su letargo en salir a marchar. Lo confirmó Pablo Moyano, líder de Camioneros y el más combativo de los integrantes de la cúpula. La central obrera confluirá con las dos CTA, la UTEP, el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales.
Ayer por la tarde la expresidenta
Cristina Fernández de Kirchner manifestó su apoyo a la movilización en defensa del presupuesto universitario.
“Su desfinanciamiento significa, sin lugar a dudas, clausurar la idea del progreso y la movilidad social ascendente, que caracterizaron a una Argentina donde el hijo o la hija de un trabajador podía ser presidente o presidenta”, advirtió.