01.10.2024 / Declaraciones

Carrió tildó a Santi Caputo de "López Rega sin cargo" y dijo que la economía de Milei es "la de Martínez de Hoz"

La líder de la Coalición Cívica criticó con dureza a Milei. Comparó el programa económico del Gobierno libertario con el de Martínez de Hoz en la última dictadura cívico-militar. Además cargó fuerte contra Santi Caputo al tildarlo de "Lopez Rega sin cargo".




Luego de que Elisa Carrió dijera hace unas semanas que será candidata a senadora en 2025 por la Ciudad de Buenos Aires, anunció que podría ser candidata a diputada, el cargo público que más tiempo se desempeñó en su vida.  Asimismo, lo único cierto es que no se jubiló, al menos políticamente. De hecho, ya tiene planes para 2025. En este marco fue entrevistada en Radio Con Vos,  donde cuestionó a Javier Milei y a su gobierno y vaticinó la paulatina aparición del descontento real por la gestión en tanto decante la novedad de todo primer año de gestión presidencial que se caracteriza, según dijo, por ser siempre un año de “el Presidente versus el Presidente”, porque excepto el Presidente no hay nada más.

En este sentido cargó fuerte contra el presidente a quien  tildó de “buscar protagonismo sin sentido” al manifestar que está “alejándose de una agenda de futuro, desconociendo el problema del cambio climático, desconociendo los avances que hay que hacer sobre la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres”. “Por un lado es libertario, por el otro lado se opone al avance de la libertad en materia de igualdad de oportunidades y tratos”, lanzó. Y agregó que “es evidente que el Presidente no conoce historia, que no tiene cultura y que tiene una propensión a la no aceptación de la realidad”.

EL PLAGIO DE MILEI A MARTÍNEZ DE HOZ

De esta manera se detuvo sobre el programa económico del Gobierno libertario y lo comparó con el programa económico de José Alfredo Martínez de Hoz, primer ministro de Economía del gobierno genocida de la dictadura militar de 1976. “Este es un gobierno que quiere tener un proyecto económico exacto al de [José Alfredo] Martínez de Hoz, que pretende instalar y mantener un dólar barato a costa de la posibilidad de exportar de la Argentina y de la reactivación económica. La Argentina cada vez va a ser más cara, pero el exterior va a ser más barato”.

En este sentido, recordó que “había un dólar barato. Ustedes saben que el dios de la Argentina es el dólar. Y quieren, por eso, mantener el cepo hasta las elecciones, ¿para qué? Para que la gente con dólares pueda viajar y sentirse rica otra vez. Es la misma etapa de los noventa. ¿Te acordás? Es la misma etapa de Martínez de Hoz. Después Lorenzo Sigaut decía el que apuesta al dólar pierde. Yo creo que es lo mismo que sucedió antes, con una ventaja para ellos, ahora, que es el tema de la energía. Ahora, ¿de dónde va a salir la plata del campo? Porque al pequeño y mediano productor no le cierra con estas retenciones”. “Quieren mantener el cepo hasta las elecciones, ¿para qué? Para que la gente con dólares pueda viajar y sentirse rica otra vez. Es la misma etapa de los noventa. ¿Te acordás? Es la misma etapa de Martínez de Hoz”, reposó.

“LÓPEZ REGA SIN CARGO”

Sin embargo, en esa misma línea, el presidente no fue el más castigado por la dirigente, sino que además fue lapidaria con Santiago Caputo: “En su momento yo denuncié al otro Caputo, Nicky Caputo, diciendo que era un funcionario de hecho [del gobierno de Mauricio Macri]. Vos no podés tener un funcionario de hecho, porque esto es un Estado de Derecho, y un funcionario que decide es un funcionario que debe estar sujeto con su firma a la responsabilidad, a las responsabilidades constitucionales, a las responsabilidades penales de una persona con semejante poder”. “Sería como López Rega sin cargo. Para comparar en la historia lo que significa ser alguien que puede ejercer el poder sin tener responsabilidad”, disparó.

2025

Para cerrar fue consultada sobre su destino de cara a las elecciones 2025, y confesó que “mira, a mí me gustaría no ser pero puedo ser. No se sabe nunca conmigo. La verdad es que yo detesto los cargos, pero si se trata de defender a una nación y tengo que ocupar transitoriamente un cargo.... “.  “Tampoco puedo terminar el mandato, porque no creo que a esta altura de mi vida esta sociedad me vuelva a pedir que esté cuatro años escuchando a ignorantes en el recinto. Pero podría serlo, tal vez pueda ser diputada”, concluyó.