El experto en aeronavegación comercial que abandonó su candidatura en 2023 tras sus dichos homofóbicos y racistas,
Franco Rinaldi, se refirió la orden de detención en su contra que impulsó el régimen de Nicolás Maduro por el caso del avión de Emtrasur y lo consideró un agravio.
“Yo suelo viajar y
me genera una incomodidad tener que soportar el agravio de tener un pedido de detención internacional”, expresó respecto al pedido de captura internacional que impulsó Venezuela por el avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires desde 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero pasado.
En diálogo con
Radio Mitre, Rinaldi recordó: “
De los tres denunciantes, fui el único que no tuvo ni tiene fueros; no me imaginé que pudiéramos llegar a tanto”. "Es una represalia contra el gobierno del presidente Milei, que inicialmente lideró el no convalidar el fraude en las últimas elecciones en Venezuela”, consideró sobre la decisión de Maduro.
Las acusaciones incluyen robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hechos punibles, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
Ayer,
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, anunció que se han solicitado órdenes de aprehensión contra el diputado
Gerardo Milman, los jueces
Federico Villenas, Carlos Vallefin, Roberto Lemos Arias, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y
Mariano Llorens.
Entre las personas buscadas también se encuentran el diputado
Ricardo López Murphy, el Ministro de Seguridad de Buenos Aires Waldo Wolff, el legislador de la ciudad de Buenos Aires
Yamil Santoro, la abogada
María Eugenia Talerico, el abogado
Leonardo Camicher, los fiscales
Carlos Stornelli,
Cecilia Incardona,
Diego Iglesias y el mencionado Rinaldi.
Rinaldi ya se había descargado en sus redes: “Dictador Nicolás Maduro, me declaró culpable de haber acertado que el Boeing 747, que su gobierno quiso hacer pasar por avión escuela cuando no lo era, no volvía más a Venezuela”. “Más allá de lo evidente,
quiero decirle al dictador Nicolás Maduro que me tomo muy en serio su agraviante pedido de captura y detención internacional. Como no tengo fueros ni custodia, reitero lo dicho en otra oportunidad por la misma situación: no estoy deprimido, no tengo armas y tampoco tengo un técnico en computadoras. Tampoco consumo drogas ni barbitúricos.
Lo hago responsable de mi seguridad personal e integridad física. No sea cosa que una bala me choque la cabeza”, lanzó.
El Gobierno de Javier Milei todavía no respondió oficialmente la medida, que representa un nuevo capítulo en los cruces diplomáticos entre ambos países desde la asunción de Javier Milei y que se agravó tras las fraudulentas elecciones presidenciales en el país caribeño.