En el marco de la inminente marcha universitaria prevista para este miércoles y el paro general de transporte proyectado para el próximo 17 de octubre, el Gobierno recibió este lunes a los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Tras el encuentro, tanto desde fuentes oficiales como desde el sindicalismo se puso en valor la posibilidad de tener un contacto directo y quedó la impresión de que ambas partes se encaminan hacia un diálogo más permanente que permita superar los enfrentamientos que se vienen sucediendo entre el oficialismo y los sindicatos.
En la Casa Rosada y a partir de las 17 horas de este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; junto con el secretario de Trabajo, Julio Cordero; y el asesor presidencial, Santiago Caputo, mantuvieron una reunión con una comitiva de la CGT encabezada por los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE).
En el encuentro acordaron conformar una mesa tripartita (Gobierno, CGT y empresariado) para avanzar con diversos temas de la agenda laboral, así como la participación de representantes de la CGT en la conformación del Consejo de Mayo y avanzar con distintos aspectos de la reforma laboral.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Escudos. Del encuentro también participaron el asesor de la secretaría de Trabajo, Guillermo Comadira y estuvieron presentes, por la CGT, Jorge Sola (Sindicato del Seguro); Andrés Rodríguez (UPCN); Gerardo Martínez (UOCRA); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Cristian Gerónimo (Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines, Seivara); Robustiano Geneiro (UTHGRA); Maia Volcovinsky (UEJN); Luz Marina Jaureguiberry (SADOP); Sergio Romero (UDA); Roberto Fernández (UTA); y Daniel Ricci (FEDUN). No se hizo presente Moyano, quien mantiene su postura de no dialogar con el Gobierno.
RETOMAR EL DIÁLOGO
“La mesa del diálogo es absolutamente necesaria y es fundamental para el país”, sostuvo el secretario Cordero tras el encuentro. Al respecto, precisó que “se va a conformar el Consejo de Mayo que va a tener tanto un integrante del sector empresario como un representante del sector sindical”. Tras aclarar que el integrante de este consejo que va a representar al sindicalismo todavía no fue nombrado, sostuvo que “se va a conversar con las partes y lo va a elegir el Poder Ejecutivo”.
El funcionario también adelantó que “se está pensando en armar una mesa tripartita para el diálogo” con el propósito de abordar distintos temas de la modernización laboral.
LA CGT
Por su parte, Daer sostuvo que la dirigencia sindical tiene “una preocupación muy grande que es por uno de los artículos de la ley Bases que modifica el 242, que prevé el despido con causa en la ley de contratos de trabajo” con referencia a la posibilidad de echar a trabajadores a partir de la realización de bloqueos laborales. Según el líder de la CGT, “tiene una mala redacción, fue agregado en el Senado y lo que necesita es una reglamentación que pueda corregir esto”.
Daer sostuvo que se aspira a redactar la reglamentación del artículo 242 “acordando entre todos”. Puntualizó que “para la decisión de que se considere una toma o un bloqueo va a haber un tercer sector, que es una comisión tripartita o como sea, va a ser un órgano administrativo que va a decir si existe un bloqueo o no existe un bloqueo y no va a ser un tema discrecional”.
Otro de los temas que preocupa al sindicalismo es la salud. Al respecto, anticiparon que solicitarán una entrevista al nuevo ministro del área, Mario Lugones, para abordar distintos temas como el financiamiento de los tratamientos de alta complejidad y la deuda del Estado con las obras sociales.