El presidente Javier Milei recibió este lunes a la tarde en Casa Rosada a su par de El Salvador, Nayib Bukele, quien desde el jueves está en la Argentina en el marco de su visita oficial al país. Por la noche habrá una recepción en la Quinta de Olivos.
El encuentro se demoró más de lo previsto ya que Bukele arribó a la Rosada a las 15.22 rodeado de un gran operativo de seguridad. El mandatario extranjero fue recibido con alfombra roja por Milei, mientras lo escoltaba por la banda militar del Regimiento de Granaderos quienes le hicieron un pasillo de honor y luego le presentó a los ministros.
Milei y Bukele se dirigieron luego al Salón Blanco donde posaron para los fotógrafos oficiales para un saludo protocolar y se dirigieron al despacho presidencial para mantener una reunión a solas. En tanto, los ministros del Gabinete nacional con varios de sus pares salvadoreños se reunían en el Salón Sur, ubicado en una zona contigua al Blanco. Luego hubo una reunión ampliada con los dos mandatarios y sus equipos de trabajo en el Salón Eva Perón. El jefe de Estado salvadoreño se retiró a las 17.20 de la Rosada, con una fuerte escolta policial.
“Tengo la mejor impresión del mundo sobre Milei, me encanta lo que hace, somos amigos y vamos a lograr buenas cosas para ambos países”, dijo Bukele, en sus primeras palabras oficiales en tierra argentina a un grupo de periodistas luego del acto que protagonizó con la canciller Diana Mondino, tras depositar una ofrenda floral en el Monumento a San Martín en el barrio de Retiro a unos pocos metros de la sede de la Cancillería argentina. Fue apenas un rato antes de su desembarco en la Casa de Gobierno.
Vale aclarar que no hubo conferencia de prensa o declaración conjunta tras el encuentro de los dos mandatarios. De hecho, Bukele, desde su llegada, mantuvo una agenda privada de la que se conocieron pocos detalles.
Los dos mandatarios coincidieron hace unos pocos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde volvieron a evidenciar su buena sintonía, con la coincidencia en temas puntuales como el rechazo al rol de ese organismo internacional y los cuestionamientos al denominado Pacto del Futuro.
Mañana a las 14, Bukele visitará en el Congreso de la Nación a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien fue la que pidió verlo a solas. Luego el político caribeño -quien gobierna su país desde 2019- firmará el Libro de Honor del Senado. Unos minutos después se encontrará también con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Por la noche partirá hacia su país.