Gremios, organizaciones sociales y diferentes agrupaciones políticas se sumarán el próximo
miércoles 2 de octubre a la segunda marcha federal en defensa de la educación pública y en contra
del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
Los rectores de todas las universidades públicas del país; la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA Autónoma (CTA-A), la CTA de los Trabajadores (CTA-T), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), los partidos de izquierda y una fracción del radicalismo ya confirmaron que se suman a la movilización.
El dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, que lidera el ala combativa de la CGT que busca volver a ser parte de la defensa de los sectores trabajadores y enfrenta una dura interna con la fracción dialoguista que negocia con el Gobierno, adelantó: “
Vamos a estar en la Plaza del Congreso apoyando la ley que se votó hace pocos días. Y ojalá que aquellos diputados y diputadas que tienen una oportunidad histórica de darles el aumento que merecen a los trabajadores y trabajadoras de la educación argentina no traicionen el voto de los trabajadores”.
Según el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),
Víctor Moriñigo, la movilización “va a ser bien federal”, con “expresiones de apoyo en cada capital argentina, en cada provincia” y “con un alto respeto por la pluralidad”.
Los gremios anticiparon que habrá una “suspensión de actividades” para acompañar.
“El movimiento popular, las organizaciones sindicales y sociales, el conjunto de los sectores perjudicados por esta política económica
vamos a profundizar nuestra unidad en las luchas movilizándonos para ponerle freno a este ataque feroz a las mayorías, al desarrollo económico y a la soberanía nacional”, confirmaron las dos CTA en un comunicado conjunto, firmado por Hugo Godoy (CTA-A) y Hugo Yasky (CTA-T).