26.09.2024 / Economía

El Gobierno prorrogó el blanqueo hasta el 31 de octubre

El ministerio de Economía resolvió extender el tiempo para manifestar la adhesión al Régimen de Regularización de Activos.Cómo queda el calendario tras las modificaciones.





El Ministerio de Economía decidió postergar por un mes los plazos del Régimen de Regularización de Activos, es decir de blanqueo de capitaes, tras el pedido de los bancos, estudios contables y asociaciones de profesionales.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno informó que “por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, se dispondrá la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la Etapa 1, hasta el 30 de octubre de 2024 inclusive”. Según la información oficial, la prórroga será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial con su correspondiente decreto.


Con las modificaciones, las nuevas fechas para las tres etapas son las siguientes:

-Etapa 1: desde el 1 de octubre de 2024 y hasta el 30 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive.

-Etapa 2: desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive.

-Etapa 3: desde el 1 de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.

"A partir de este decreto, todas las personas que deseen, podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre", detallaron. Al tiempo que aclararon que "solamente el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre, podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1°de octubre, tal como fuera estipulado originalmente. A partir del día en que se retira cualquier monto en efectivo, no se podrán regularizar montos adicionales".

Según las estimaciones de los bancos ya habrían sido abiertas unas 100.000 Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) y hasta hace algunas semanas se creía que la cantidad de dólares declarados superaba los u$s4.000 millones, pero desde el sector financiero ya se calcula que podrían haber ingresado arriba de u$s8.000 millones.

De ser así sería una gran noticia para el ministro de Economía, Luis Caputo, que necesita de alguna manera engrosar las reservas del Banco Central y así profundizar la caída de los dólares financieros