En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la canciller Diana Mondino se reunió con su par británico, David Lammy, en Nueva York, donde acordaron la reanudación del vuelo semanal desde San Pablo a las Islas Malvinas, que realizaba una escala mensual en Córdoba y había sido discontinuado durante 2020.
En este sentido, avanzaron sobre la confirmación de "un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan", según informaron oficialmente.
Por otro lado y de acuerdo con el comunicado de Cancillería argentina, "las partes han acordado retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional" que tiene como objetivo "identificar a los caídos" en Malvinas.
"Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente", señalaron desde el Gobierno.
Al mismo tiempo, detallaron que Mondino y Lammy "acogieron con beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura".
SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS
En diálogo con Radio Rivadavia, la embajadora británica en Argentina, Christie Hayes, aseguró que este pacto entre Argentina y el Reino Unido va a "facilitar las visitas organizadas desde territorio argentino a las Islas" y también la reactivación de las "negociaciones del proyecto humanitario para identificar a los caídos" en Malvinas.
En torno a la soberanía de las islas, Hayes sostuvo: "Nuestra posición no ha cambiado y la de Argentina tampoco. Va a continuar siendo un área muy sensible entre nosotros. Pero tenemos muchos intereses en común también y este anuncio muestra que, a pesar de nuestras diferencias, podemos hacer cosas positivas".