El gobierno de Javier Milei publicó este lunes en el Boletín Oficial el rechazo parlamentario al Decreto de Necesidad y Urgencia que había firmado en julio pasado y por el cual buscaba otorgar 100 mil millones de pesos extra para gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Así quedó plasmado en las Resoluciones 32/2024 del Senado de la Nación y la 76/2024 de la Cámara de Diputados de la Nación con las firmas de la vicepresidenta Victoria Villarruel y Martín Menem, respectivamente.
"Cumplo en dirigirme al señor Presidente, a fin de llevar a su conocimiento, que el Honorable Senado, en la fecha, ha sancionado el siguiente proyecto de resolución: 'EL SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA, RESUELVE: Artículo 1°- Rechazar, en los términos de la ley 26.122, el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 656/2024 de fecha 19 de julio de 2024. Artículo 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional y a la H. Cámara de Diputados de la Nación'. Saludo a usted muy atentamente”, indicó la norma de correspondiente al Senado. Lo propio hizo la Resolución de Diputados.
El polémico decreto fue rechazado por mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Nación y se convirtió en el primer decreto en ser rechazado desde 2006 cuando se sancionó la ley que reglamentó el trámite legislativo que impone un límite a la potestad presidencial de emitir decretos.
En el Senado, el DNU fue rechazado tras obtener apenas 11 votos a favor de su ratificación mientras con una muy amplia mayoría de los más diversos colores políticos votó en contra. Fueron 49 senadores de UP, la UCR y tres miembros de PRO. Con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, se aprobó la declaración de rechazo.