21.09.2024 / Encuesta

Preocupación en La Libertad Avanza: la imagen de Milei cayó 7 puntos en un mes

De acuerdo a un nuevo relevamiento de Poliarquía el 29% de los encuestados considera al Presidente como el responsable de la crisis económica. Mientras tanto, la imagen positiva de Victoria Villarruel y de la oposición peronista crecen.





El presidente Javier Milei perdió 7 puntos de imagen positiva en septiembre y arrastró una opinión negativa sobre su gobierno, los datos que sacudieron a La Libertad Avanza este viernes se desprenden de la nueva encuesta de Poliarquía 

El informe determinó por primera vez que el temor a la desocupación supera a la inflación: uno de cada dos argentinos afirma que la suba de tarifas los afecta mucho y casi un tercio responzabiliza a las políticas de Milei por los malestares económicos. En sí, La imagen de Milei pasó de tener un diferencia positivo de +10 a +2 en sólo septiembre.

Además, un 29% de los encuestados comienza a asignarle a Milei responsabilidad en la crisis económica. "Si bien la mayoría todavía culpa al sistema político, crece el porcentaje de los que responsabilizan al Presidente", advirtió un especialista de la consultora. 

Según explicaron desde Poliarquía a LPO que se advierte "un deterioro consistente en la imagen de Milei por la recesión económica y el estilo agresivo". Este cambio se produce luego de ocho meses de estabilidad y por primera vez la imagen del presidente Milei empieza a mostrar signos de desgaste. "Empiezan a impactar los meses de recesión",  señalaron. 

El trabajo revela que en septiembre bajó 2 puntos la aprobación del gobierno (53%) y subió 4 la desaprobación (47%). Se trata de la marca negativa más alta del año para la administración libertaria. Además, aumentó 7 puntos la percepción negativa sobre la situación general del país y cuando se consultó sobre la situación económica la opinión negativa escaló 9 puntos y pasó del 45% al 53%.

El informe mostró que el índice de Optimismo Ciudadano cayó 8 puntos. Mientras que crece la preocupación por el desempleo, que encabeza la lista con un 18%, seguido por la inflación que se desploma al 14% y el enojo por los bajos salarios trepa al 7%.

Mientras que la imagen de Milei cae, sube la imagen de la vicepresidenta Victoria Villarruel, el 42% de los encuestados tienen una idea positiva, dos puntos porcentuales más que el primer mandatario, pero con el diferencial positivo más alto de todo el sistema político con 16 puntos.

Otro dato que sacudió al oficialismo es la intención de voto de cara a las legislativas,  LLA encabeza la intención de voto con un 35%, pero perdió 4 puntos en los que va de septiembre. Mientras que el  peronismo creció:  el kirchnerismo incrementó 3 puntos, ubicándose en 16% y el peronismo no kirchnerista, tuvo el salto más grande de la muestra y pasó de 5 a 12 puntos, superando por primera vez al PRO que cayó de 13 a 10, mientras que cierran el ranking la izquierda y el radicalismo, empatados en 4.